Exponen acerca de la situación de la tristeza bovina en Formosa

En el marco de las estrategias productivas del Formosa 2015; las inversiones en sanidad y tecnología productiva permitirán optimizar los índices productivos mejorando así los porcentajes de marcación.

Es así que con las recomendaciones de la COPROSA Provincial se ha considerado a la tristeza bovina como una de las principales enfermedades en la producción ganadera de Formosa.
Planeada la estrategia, y tomada la decisión política, el Ministerio de la Producción y Ambiente realizó las gestiones correspondientes para la adquisición de vacunas para la prevención de la anaplasmosis y babesiosis bovina. Es así, que a través del convenio 381/10 entre la Cartera Productiva y Ambiental y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se logró adquirir 100.000 dosis de vacuna BIO-JAJA (dosis de vacuna, equipo de descongelado; mantenimiento del stock de vacunas, pago de honorarios profesionales).
En el marco del Programa de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia; se desarrolló la evaluación de la eficacia de la vacuna ultracongelada BIO JA-JA ® contra agentes del complejo tristeza bovina; en terneros de la provincia de Formosa en conjunto con el ex CEDIVEF (actualmente c.i.t) y tomando como referencia protocolos sugeridos por el INTA de Rafaela, provincia de Santa Fe.
Como conclusiones generales se describe que la vacuna BIO JA-JA® produce una adecuada protección contra los tres agentes causales de la tristeza bovina sin presentar efectos colaterales negativos luego de su aplicación.
En la actualidad se llevan aplicadas 30.000 dosis de esta vacuna, con esto se logró reducir mortandades que iban del 10% al 15% a un cercano al 0%.
Esta vacuna se aplica a todos los bovinos comprendidos a la edad 3 a 9 meses con estricto control veterinario.
También es recomendable realizar en forma planificada, su aplicación a todos los bovinos que de zonas o terrenos inundables serán trasladados a zonas de altura.
Es este escenario; y sin dejar de lado los demás pilares de la producción bovina; están dadas las condiciones para prevenir todas aquellas enfermedades que impactan negativamente permitiendo fortalecer los eslabones productivos de la ganadería Formoseña.
Para más información dirigirse a las oficinas del Ministerio de la Producción y Ambiente, Subsecretaría de Producción Sustentable, Departamento de Sanidad Animal, en la dirección José María Uriburú 1505, o bien al teléfono 3704 4431025.