Habrá un incremento del 60% de lo sembrado durante la presente campaña agrícola provincial

Con la siembra de primera cerrada, son buenas las perspectivas en la de segunda a partir del buen contexto agroclimático "Agrícolamente estamos bien posicionados y creciendo", sostuvo el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández, para robustecer su pronóstico alentador acerca de que

la presente campaña -respeto a la anterior- exhibirá un crecimiento del orden del 60% de lo sembrado.
"Con la etapa de siembra de primera cerrada, al considerarse que en la provincia pueden hacerse dos cultivos por campaña, hay un buen acompañamiento agroclimático, lo que favorece a una intención importantísima de siembra de segunda. Dentro de la diversificación productiva estamos teniendo una canasta de siembras que comprende seis cultivos extensivos; algodón, maíz, sorgo, soja, girasol y otros tantos del segmento frutihorticola que comprenden banana, pomelo, hortalizas de campo y cucurbitáceas que globalizan una superficie importante en la provincia", expuso.
Sostuvo que "tenemos un incremento muy importante en maíz, sorgo, girasol y soja. Los dos primeros son cultivos que tienen una transformación inmediata en la misma provincia, o sea que no está saliendo el grano, sino que se están transformando en carne vacuna, aviar, porcina y caprina", añadiendo que "esto está fortaleciendo todo el esquema en cuanto a la granja de los pequeños productores".
Indicó asimismo que "estamos en un hectareaje superior a los 113 mil en la siembra de cultivos de primera, distribuidos en toda esa canasta antes señalada. Trazando un cotejo respecto a la campaña anterior donde en la fase primera se cultivaron 71 mil hectáreas, está claro el aumento del orden de las 40 mil hectáreas más que se han sembrado".
Aquí Hernández anticipo optimista que "si se cumplen los datos que tenemos para los cultivos de segunda, es decir lo sembrado entre diciembre, enero y también en febrero, estaríamos con otras 49 mil hectáreas más, es decir alcanzando un global cercano a las 165 mil hectáreas en toda la campaña. La total de la anterior fue de 102 mil hectáreas, es decir que rondaríamos un 60% más sembrado en la presente campaña".
"Esto da la pauta que cuando hay el acompañamiento de lluvias, el productor tiene otras perspectivas y se anima a hacer más superficie, y es lo que se está dando en la provincia", revelo.
Destacó el hecho de que "después de cuatro años tuvimos lluvias importantes en noviembre, diciembre se corto un poco, pero con lo del mes anterior aguanto bien, y en enero en algunos lugares estamos teniendo 170 milímetros. Habitualmente en febrero llueve mejor, marzo mucho más, así que estamos yendo bien a partir de que pensamos que ya hemos pasado el periodo crítico de escases de precipitaciones".
Marco sobre el final que "la recarga de perfil de los suelos de la provincia se ha dado en forma importante, por lo que estamos nuevamente con un año de buenas perspectivas de cultivos, con interesante diversificación y rendimientos ya no hablamos solo de algodón", parta concluir ejemplificando que "se está cosechando batata, aun sigue saliendo cucurbitáceas de campo con por ejemplo sandias de muy buena calidad y próximamente estarían saliendo también todas las hortalizas de campo también".