Aprecian el crecimiento genético en la hacienda del Centro Oeste y los buenos precios en remates

Productores pecuarios de la zona Centro Oeste agradecieron los aportes en mejoras intra y extraprediales, saneamiento, pasturas e incluso en financiamiento que el Gobierno Provincial brinda para mejorar la productividad del sector.

Así se expuso en el marco del remate ganadero en Las Lomitas, el primero del año dentro del ciclo de operatorias que cuentan con el financiamiento del gobierno provincial a través del Fonfipro y donde salieron a la venta poco más de 1600 cabezas.
Allí, el presidente de la Sociedad Rural lugareña, Carlos Kap marco el gran salto que ha pegado en los últimos años la ganadería de aquella franja del territorio, marcado aspectos como pasturas, genética, tecnificación, obras como aguadas ejecutadas por el estado y el financiamiento que efectúa el gobierno a través del Fondo Fiduciario Provincial, como aspectos fundamentales para este contexto. "Fijese, hay una mejora en los rodeos y que luego se traduce en los precios, superiores al 70%", señalando a modo de ejemplo que el promedio de lo vendido en el ultimo remate estuvo en los 17,70 pesos en el caso de ternero trazado, llegándose inclusive a vender un lote a 19,77 pesos.
Reconoció y al mismo tiempo destacó la política del Estado provincial en torno a crear herramientas financieras como las que ofrece el Fonfipro, algo que considero fundamental, sobre todo con plazos de hasta 120 días de financiamiento, para que se puedan estar haciendo estas operatorias en los remates. "Hay que decirlo con todas las letras, este financiamiento que nos ofrece el Gobierno provincial es muy importante, debemos aprovechar y agradecer que tengamos una medida de este tipo", expuso.
También y dado que hubo pequeños productores de El Chorro y El Quebracho comercializando su hacienda, destacó que incluso en regiones muy agrestes como estas, se está dando una mejora en los rodeos. "Aun le falta, pero se nota que en esa parte del extremo oeste mejoro mucho, con incorporar genética en toros habrá un mayor desarrollo, por lo que también tienen un importante horizonte".
Kap refirió a que en el remate lomitense se logro que más de una veintena de nuevos productores se arrimaran a la sociedad rural. "Eso implica un crecimiento de la institución y sumarse a este proceso de cambio, porque no solo llegaron a la rural sino también legalizaron sus papeles ante la Afip, y todo ello dentro de un marco de organización para así ser grandes productores".
"Quiero destacar el merito de la zona centro oeste como ha mejorado y también felicitar el gran esfuerzo que ponen a pesar de la zona que están viviendo", expuso, para exhortar a "producir más y mejor y demostrar a nuestros hijos y a los jóvenes que se puede y se llega a buen camino. A través de los años cosechamos lo que vamos sembrando. Le pida a la juventud del campo que se meta en el sistema, que participe de las reuniones y que vean que lo que hacemos a todos sirve".

"Inclusivo y participativo"

Por su parte, el productor Romualdo Palavecino, secretario de la Asociación de Productores de El Quebracho, dijo que su participación (una veintena de ganaderos) en el remate fue con alrededor de 200 cabezas de vacas. "La idea es que el productor saque buen precio, que pueda capitalizarse en el campo", afirmó, para aludir a que "incentivamos al que el productor tenga buenas ganancias y que genere puestos de trabajo donde vive, en el marco de un entendimiento comunitario que tiene sus particularidades porque convivimos criollos y aborígenes".
"Si le va bien al productor, que le vaya bien también a los aborígenes, esa es la idea de la asociación", afirmó.
Ponderó la calidad de los "buenos lotes, son novillitos que están en muy buen estado, además de vacas gordas y tandas de terneros también", para subrayar que los precios obtenidos cubrieron sus expectativas, por lo que "este remate que lo tomamos como inclusivo, participativo, es realmente una fiesta productiva, sobre todo para nosotros que venimos del oeste y nos produce una gran satisfacción mostrar y vender muy bien nuestra hacienda".