Continúan acciones en resguardo de la actividad pesquera y la conservación de la biodiversidad

El proyecto comenzó a ejecutarse en junio del 2010 y finalizará a mediados de 2014. Formosa participó desde el inicio en la etapa de formulación del mismo.

En una reunión de trabajo con la coordinadora general del Proyecto Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los ríos Paraná y Paraguay, República Argentina, Laura Belfer y el equipo del Ministerio de la Producción y Ambiente se expusieron los resultados de las tareas realizadas en interior provincial y los objetivos a cumplir en este año.
"La actividad puntual que nos convoca en esta ocasión de visitar una vez más la provincia, comenzó a fines del año 2012 donde se realizó la actualización y el relevamiento del campo sobre cuál era la situación y modalidad que estaban llevando adelante los extractores de peces que se utilizan como carnada viva en la pesca deportiva", comentó la doctora Belfer.
Añadiendo que durante el año 2013 se desarrolló la misma tarea en las provincias de Chaco y Corrientes, "esto nos permitió que el año pasado, en los últimos meses, pudiéramos realizar los ajustes y reuniones específicas con los beneficiarios de esta actividad, que son los integrantes del Barrio de la Comunidad Namqom a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, que son nuestros socios en Formosa y fomentar una de las modalidades que está impulsando el Gobierno de la provincia: el asociativismo".
Desde la Cartera Productiva también manifestaron las actividades realizadas junto con el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: "nos encontramos en la etapa de acompañamiento y puntualmente estamos desarrollando salidas junto con los extractores de carnada viva, en las mismas condiciones en las que salen ellos, acompañando la actividad que tenían programada, donde se sumó el equipo del Ministerio y del Proyecto puntualmente referentes del grupo de trabajo de recursos acuáticos, que depende de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental".
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, la Dirección de Recursos Naturales y Gestión está fortaleciendo el grupo técnico para que pueda haber mayor recurso humano dedicado a esta actividad de monitoreo. El beneficio conjunto es la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
El Proyecto Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los ríos Paraná y Paraguay, tiene financiamiento parcial del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y la contraparte del Estado argentino lo lleva adelante la Secretaría de Ambiente de Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura- Agricultura, Prefectura Naval Argentina y las siete provincias que son beneficiarias y socias del Proyecto: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires.
"Estamos observando resultados muy positivos, de hecho se tomaron parámetros de la calidad de agua de los lugares donde se realizaron la extracción y en la semana próxima se hará entrega formal de un oxímetro con varios accesorios para que puedan continuar con la actividad. La idea es que el monitoreo comprenda toda la etapa en toda la cadena de la actividad: la extracción, el traslado y el acopio", concluyó Laura Belfer.
Cabe destacar, que el objetivo final del Proyecto es lograr un marco regulatorio de las pesquerías que esté armonizado es decir, al hacerlo de manera coordinada lo que se procura es conservar la biodiversidad.