Importante aumento del área de siembra, en algunos cultivos por sobre el 100%

Un 123% más de sorgo sembrado, en el caso del maíz y la soja se duplico, el sorgo con un 67% de crecimiento, lo propio en cucurbitáceas donde se incremento en un 200% el área cultivada, son datos alentadores en cuanto a la campaña agrícola provincial muy diversificada y con acentuado progreso.

Así se expuso ayer en el marco de la reunión de la Mesa Agrícola Provincial, donde Gobierno y productores coincidieron al hacer un balance optimista, sobre todo en las perspectivas de la campaña agrícola 2013-2014 ya lanzada.
El subsecretario de Producción, Alejandro García presidió esta reunión junto al director de Producción Sustentable, Jorge Hernández, asistiendo además los titulares de entidades del agro como Federación Agraria y DEPROA, Rolando Zieseniss y Aldo Minetti, además de dirigentes del MAF.
"Después de años complicados para la agricultura -por la severa sequía-, la actual viene marchando muy bien, y manteniéndose las políticas activas aplicadas al sector, sobre todo a favor de pequeños y medianos productores", expuso García, quien además significó la tarea de la mesa de consenso y diálogo conformada por Gobierno y productores, desde donde se coinciden en torno a estrategias que más favorezcan al agro.
"En esta campaña se ha incrementado el área de siembra, especialmente el maíz que creció en casi un 100%, especialmente en el estrato de pequeños productores; y algo similar está sucediendo en sorgo, las cucurbitáceas, las primicias y en el caso del algodón se mantiene respecto a la campaña anterior", subrayó.
En esta línea, el ingeniero Hernández puntualizó "en la actualidad hay unas 111.000 hectáreas de cultivos diversificados implantadas ,12 mil de algodón. Estimamos que podríamos culminar con 140 mil hectáreas, con los cultivos de segunda", estimó.
Destacó asimismo que "se recuperó la zona de producción y hay buena humedad en el suelo. Nos faltan enero y febrero para que tengamos el panorama más claro de calidad de algodón, que si bien el grueso de la siembra se hizo en octubre, ahora prolongamos hasta el 10 de enero la segunda fecha de siembra", precisó.
"Los cultivos están teniendo excelente rendimiento. Marcha muy bien en la diversificación, con un incremento de más del ciento por ciento en maíz, sorgo 123%, girasol 67%, en soja duplicamos, arroz mantenemos la superficie. Crecimiento en cucurbitáceas, se llegó a casi 6 mil hectáreas de zapallo, el 40% de la producción salió como primicias, con precios superiores a 2,50 pesos el kilo".
"Hubo un 30% de producción que tuvo un precio superior al ,50, y un 30% con precios hasta el peso, pero que para un productor que logre 10 mil kilos por hectárea de zapallo es muy buena plata", precisó.
Asimismo, el subsecretario García expuso que "todo comenzó a modificarse para bien con las precipitaciones que con bastante regularidad comenzaron a darse desde octubre último, y sobre todo en las regiones agrícolas viene lloviendo bien".
Dijo que ya cerró a mediados de este mes la siembra de primera del algodón, y se está a la espera de nuevas lluvias para la segunda siembra del textil, y lo propio en el caso del maíz.
Otro dato alentador destacado por García fue todo el proceso de comercialización de las primicias, señalando el incremento del área de siembra en un 200% en las cucurbitáceas. Destacó los muy buenos precios para el zapallo, dato no menor ante algunas heladas tardías que se produjeron este año, lo que hizo que se resembrara, para lo cual el Gobierno concurrió con el aporte de semillas bajo distintos esquemas".
Destacó como se viene diversificando la canasta de cultivos en la provincia, donde si bien se mantiene el cultivo insignia que es el algodón, al mismo tiempo se apuesta por el maíz, el sorgo y por primicias.
Expuso que "otro importante incremento se aprecia en la producción intensiva de hortalizas bajo cubierta", marco en el cual Hernández agrego que "hoy estamos teniendo una canasta de cultivos, todas las localidades tienen el abastecimiento de hortalizas, donde más de 70 hectáreas con riego por goteo, este año duplicaremos la cifra, igual que los sombráculos e invernáculos".
Precisó Hernández que "esperamos que sigamos con un acompañamiento agroclimático, como desde septiembre, que hasta la fecha superamos los 600 milímetros. Hay lugares con excedente, que en enero y febrero compensa".
"Tenemos un gran panorama en agricultura, y en ganadería tenemos un panorama alentador, solo dos departamentos donde no tenemos toda la lluvia necesaria, pero se cubre con alimento balanceado", afirmó.

Productores
Rolando Zieseniss de Federación Agraria, al exponer acerca del contexto en el que se viene desarrollando el pequeño y mediano productor, indicó que vienen de dos "campañas con pérdidas en algunas zonas de la provincia, las que fueron severamente castigadas por el clima, por la fuerte sequía", para destacar de todos modos que "las gestiones hechas a fin de que Nación disponga un aporte muy importante y clave para los pequeños y medianos productores, lo que sumado al aporte de la provincia, han sido fundamentales para afrontar deudas contraídas y al mismo tiempo comenzar a planificar la campaña agrícola".
Valoró asimismo la Mesa Agrícola como ámbito "donde hacer los planteos y construir de manera conjunta, avanzando así en lo que el productor y el gobierno aspiran".
"Todo lo señalado, además de la buena regularidad de lluvias y los créditos del FONFIPRO, podemos decir que se apuntalo al mediano y al pequeño productor para que siga produciendo", sostuvo, para subrayar que similar contexto se dio en el sector ganadero al cual también se apuntalo con diferentes herramientas a partir de la emergencia delimitada en algunos departamentos de la provincia.
Afirmó asimismo que "estamos en condiciones de decir que esas respuestas, permitieron a que el sector retome su andar, y que esta la decisión de seguir trabajando, lo que se demuestra en que volvió a sembrar e incluso esperanzo para iniciar la siembra de segunda en el algodón, maíz, sorgo y soja".
En tanto que el titular de DEPROA, Aldo Minetti, dijo que "este ámbito de la Mesa Agrícola ha sido fundamental para ir superando esta emergencia climática de dos años, porque desde aquí y de manera consensuada se trabajo en este sentido, y hoy tenemos una mejor expectativa".
"Ha llovido muy bien para la siembra de primera de los últimos meses, y ahora estamos esperando para sembradíos de los lotes que han sido preparados para la segunda, ya sea algodón ahora o maíz a fines de enero o febrero", sostuvo.
Valoró "el gran trabajo del Gobierno para alcanzar la declaración de emergencia y con ella se asista a los productores afectados, con lo que se llego con un importante aporte a los que realmente fueron afectados por la gran sequía".