Rescatan yacarés del Paraíso de los Niños y serán liberados en la reserva Guaycolec

Personal de la dirección de Recursos Naturales y Gestión de la cartera de Produccion, en conjunto con la Reserva de Animales Guaycolec y el Parque Infantil, se trabajó para capturar a dos yacarés en el lago del complejo del Paraíso de los Niños.

El director de Recursos Naturales y Gestión de la cartera productiva y ambiental, el ingeniero Julio Soupet, que estuvo presente en el operativo, detalló que "recibimos una denuncia por parte de la directora del Parque Infantil, la ingeniera Cristina Fabio, quien nos informó sobre la presencia de dos anfibios yacarés overos pichones, que evidentemente habían sido liberados por alguien en el lago del Paraíso".
Indicó el funcionario que "como responsable de la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec, instruí al personal para que coordinadamente trabajemos con el Parque Infantil, de manera que estos pequeños anfibios sean atrapados y liberados posteriormente en su ambiente natural".
"No es sencillo capturarlos, ya que ellos tienen su hábitat que es el agua, con lo cual tuvimos que diseñar una estrategia mancomunada", precisó.
Por su parte, el médico veterinario de la Reserva de Guaycolec, Ricardo Coronel, fue quien encabezó la captura, manifestando que el operativo se enmarcó dentro del mascotismo con animales silvestres. "Los ejemplares aparecieron en este espejo de agua y representa un peligro a la población que viene a recrearse al parque".
Hizo notar en ese sentido que "una de las hipótesis del personal que trabaja en el área es que los cazadores llevaron los yacarés a sus casas y que arrojaron las crías al lago, ya que es insostenible tenerlas en un ambiente doméstico".
Coronel, a su vez, recordó que desde Guaycolec se materializan acciones de educación ambiental de las especies autóctonas que están cautivas en la reserva. "A modo de herramienta educativa nos basamos en aquellas que son irrecuperables, es decir, que ya no pueden ser liberadas, pues son muchas las especies que la gente, con un desconocimiento peligroso de la biología, llevan en calidad de mascota al núcleo familiar", explicó.
Continuó puntualizando que cuando la tenencia doméstica de las mismas "se hace insostenible las llevan a Guaycolec en calidad de donación. Los rescatistas hacen la recepción y algunas especies se liberan y otras quedan cautivas".
Por todo ello pidió que la población adquiera real conciencia sobre que los animales silvestres son salvajes: "Viven en un núcleo primitivo y no tienen nada que hacer en uno familiar", concluyó.