Acuerdo para el desarrollo sustentable entre la cartera de Producción y el IUF

Con el objetivo de establecer vínculos para realizar actividades de cooperación institucional, el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto Universitario Formoseño (IUF) suscribieron un convenio de colaboración técnica, el pasado jueves 5 en la sede del IUF, ubicada en Laguna Blanca.

El acuerdo se materializó con la rúbrica del ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana y el director del instituto, ingeniero agrónomo Miguel Alonso Torres, en el marco de las Jornadas de "Buenas Prácticas Agrícolas con énfasis en el uso responsable de agroquímicos" organizadas por ambos organismos.
El acto se concretó en presencia del intendente local, Ricardo Lemos, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, ingeniero Ricardo Oviedo y el director de los Centros de Investigación y Transferencia (CIT) de Formosa Capital y Laguna Blanca, el doctor Mario Chiovetta.
Este instrumento de colaboración entre Gobierno y Universidad tiene como finalidad la construcción mancomunada de aportes académicos, tecnológicos y culturales que acompañen de manera precisa el desarrollo productivo sustentable e integral, actualmente en marcha en nuestra provincia.
En este sentido, el ingeniero Alonso Torres expresó que "los principales ejes del acuerdo interinstitucional buscan potenciar la implementación de las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, la generación de valor agregado, la producción de bioenergía, con especial énfasis en las cuestiones de preservación y conservación de los recursos naturales de nuestra provincia".
Este convenio de colaboración tendrá una duración de dos años -renovables automáticamente- y permitirá instrumentar programas de formación de recursos humanos con distintos niveles académicos, integrando los saberes propios de la comunidad con la generación de nuevos conocimientos, capacidades y destrezas que el territorio demande para su desarrollo armónico y productivo.
Según precisó el director del instituto, las áreas de cooperación incluyen programas, proyectos y/o actividades específicas ofrecidas por acuerdo entre ambas partes, y las acciones que dará lugar esta cooperación se concretarán por mediación de planes de actividades conjuntas.
"Es una satisfacción estar en el Instituto Universitario Formoseño -comenzó diciendo el ministro Quintana-, en estas jornadas que tratan sobre la temática de las buenas prácticas. Porque cada cultivo que el productor trabaja, es un producto que obtiene de la tierra y de su esfuerzo. Y ese producto se transforma en un alimento para su familia o para un formoseño que compra ese producto. Allí radica la importancia de producir bajo normativas de buenas prácticas, y la impronta de comenzar a instrumentarlas desde lo académico, desde la docencia, es clave. Sabemos que es un proceso largo, pero sabemos también que sus beneficios son mayores y nos alcanzan a todos".
Con respecto al acuerdo de cooperación, el titular de la cartera Productiva y ambiental, subrayó la relevancia de poner a disposición de la comunidad rural organizada, técnicos y profesionales preparados para asistir a los productores y acompañar el desarrollo de cada región con las distintas herramientas tecnológicas y de gestión existentes y que se generarán en espacios de intereses colectivos y compartidos como los vividos en estos dos días.
Por último, el ministro Quintana resaltó que "los estudiantes deben instruirse, recibirse y salir a su comunidad a generar trabajo. Deben aprender a emprender y ese es uno de los ejes que tiene este Instituto, generar egresados con perfil emprendedor, orientados principalmente hacia la producción de alimentos y de energía".