Cierre del Foro Bilateral Argentina-Paraguay para el agregado de valor a la producción agropecuaria

Este viernes 29 estará concluyendo la segunda edición del Foro Bilateral Argentina-Paraguay "Gestión para agregado de valor en la producción agropecuaria", que durante tres jornadas se llevado a cabo en el salón Lapacho Blanco del Hotel Howard Johnson de esta ciudad.

En esta segunda edición de foro se estuvo compartiendo experiencias centradas no solamente en los resultados, sino también en los caminos recorridos, metodologías para la gestión de las distintas herramientas técnicas y financieras que permiten a un proyecto aplicarse exitosamente en escenarios variables y complejos.
Los objetivos más relevantes fueron: la identificación y validación de proyectos pilotos bilaterales, teniendo como eje para su ejecución de procesos de gestión, exposición de metodologías de gestión y asistencia integral que se pueden sistematizar para las diferentes herramientas de agregado de valor, analizar cuáles son las adaptaciones institucionales, organizaciones tecnológicas y humanas que permiten un desenvolvimiento eficiente de cada herramienta.
Además, reflexionar sobre cómo se forman los equipos técnicos de acuerdo a las realidades locales, presentación de casos concretos en la experiencia bilateral, entre otros.
En la jornada apertura disertaron el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el director general del SENAVE, Pablo Ayala, representante del IICA Argentina Tomás Crouch, representante del IICA Paraguay, ingeniera agrónoma Graciela Gómez. Además, directores y técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay.
"Esta es una Formosa que dio vuelta la pirámide de la que siempre estábamos acostumbrados. Es que siempre se habló primero de la producción primaria, después se hablaba de la agregación de valor y finalmente de la logística, lo que hizo el gobernador fue dar vuelta esa pirámide y pensar que nada de eso iba a ocurrir si no teníamos los caminos, la energía, las comunicación, un ordenamiento de lo que iba a pasar en el territorio", expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
Explico el ministro que "estamos en el centro en donde van a ocurrir los grandes desarrollos productivos, y con lo que se va a producir con agregación de valor", para lo cual destaco la decisión de Formosa de "tener un ordenamiento territorial".
"Hubieron tres grandes eventos en la provincia de Formosa: uno es la fundación de Formosa, el otro cuando Perón decide provincializarla, y el ultimo en el 2009 fue cuando el gobernador Gildo Insfrán decide crear una Ley 1558 donde se Produce una ley que ordena el territorio para saber con exactitud cómo va a quedar la provincia después que hagamos los cambios sin que se pierda la imagen de una naturaleza en producción y de paisajes protegidos", subrayo.
Indico que "tenemos dos sendero seguir trabajando en el Ordenamiento Territorial respetando la producción sustentable y definitivamente toda esa producción que tenemos va a tener que recibir una agregación de valor porque hoy estamos en condiciones de hacerlo. No solos siempre nuestros socios estratégicos son las provincias que están en la región y siempre estamos pensando en los hermanos Paraguayos".
Concluyo subrayando que "nuestra agregación de valor va a ser el alimento y la energía, el alimento para los hombres y mujeres y animales".
Por su parte, el doctor Tomas Crouch, representante del IICA Argentina ratifico el compromiso del IICA en el apoyo a las iniciativas de gestión que se vienen realizando, las representaciones con el apoyo de los ministerios tanto provinciales como nacionales, de Paraguay y Argentina.
"Para nosotros el agregar valor en origen es una cuestión fundamental para promover el desarrollo social-económico de las poblaciones rurales", señalo, al tiempo de significar que "estos eventos nos permiten compartir experiencias y aprender de experiencias exitosas tanto de Paraguay y Argentina, todos podemos llevar e intercambiar, realizar, e identificar pilotos conjuntos entre los dos países".

Ponencias

Graciela Gómez, la representante del IICA Paraguay agradeció a las autoridades tanto provincial como nacional, que "nos dan la oportunidad de estar por segunda vez en un intercambio que nos interesa a todos que es la gestión para dar valor agregado a la producción agropecuaria".
Dijo que vinieron con muchas expectativas y ganas de compartir experiencias. "Están profesionales del sector público, privado, cooperativas con quienes vamos a ir intercambiando. Venimos con expectativas de que podamos realizar alguna actividad conjunta entre Paraguay y Argentina".
Ayer entre los expositores, estuvo la del gobernador del Departamento de Boquerón, Paraguay, Edwin Pauls, quien contó la visión desde su provincia para con la región que gobierna, el desarrollo y crecimiento sustentable integrado entre las comunidades europeas criollas e indígenas y la posible relación con la Argentina.
Seguidamente se abordaron las exposiciones del Panel sobre Experiencias en gestión sustentable de proyectos ganaderos con agregado de valor en el Chaco Paraguayo y Argentino.
En lo que respecta a Formosa, en segundo lugar expuso el presidente de la Asociación de Ganaderos del Bañado "La Estrella", Ramón Echazú, donde contó acerca de los inicios de la Asociación 6 de enero, exitosa en el centro oeste de Formosa, el cual preside y los avances en cuanto a producción e instalaciones con apoyo del Gobierno Provincial y Nacional.
Al finalizar su exposición, comentó la gran satisfacción de participar y poder contar su experiencia y la posibilidad de poder contactarse con otros productores e intercambiar experiencias.