En el marco de la reunión de la COPROSAVE - Delinean estrategias vinculadas a la sanidad de los cultivos de la presenta campaña agrícola

A fin de definir acciones en aspectos sanitarios vinculados a los cultivos de la presente campaña agrícola, haciéndose hincapié en el picudo del algodón, delibero ayer la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).

Fue en esferas de la subsecretaría de Producción Sustentable, donde estuvieron funcionarios y técnicos de la cartera Productiva y Ambiental, SENASA, INTA, Instituto PAIPPA, Federación Agraria, DEPROA, Ingenieros Agrónomos, entre otros miembros de los consejos profesionales, entidades oficiales.
Por ejemplo "con el SENASA avanzamos en torno al plan de lucha contra el picudo, fechas de siembra, autoridad de aplicación a nivel nacional y nosotros a nivel provincial. Con el INTA recibimos información sobre avances en la investigación de la lucha contra el picudo, y estuvimos exponiendo el plan de lucha fitosanitaria, que hacemos hace tres años con el programa agrícola, no tenemos daños significativos de daño de la plaga, explicó el director de Producción, Jorge Hernández.
Se planteo ante el ente sanitario nacional en aprobar el Plan fitosanitario para control de picudo, pidiéndose asimismo "la liberación de fecha de siembra a las provincias, aprobado el control de rastrojos. Se sacó en limpio que en todos los lotes arrendados para cultivos exista una corresponsabilidad entre el propietario y el arrendatario de que al terminar el cultivo del algodón se realice inmediatamente la destrucción del rastrojo".
"Es un aspecto que queríamos sacarlo adelante porque hay inconvenientes en cuanto a la responsabilidad de la destrucción de rastrojos cuando son los cultivos de campos ajenos, entonces en los contratos tiene que estar la obligatoriedad para que eso sea destruido tanto por el propietario como por el arrendatario, que lo juzgan en un contrato privado. Ese es un aspecto con el SENASA, el apoyo y monitoreo para evaluación y control del picudo", fue indicado.
Hernández dijo que "con el INTA lo que hemos acordado es que, ellos brindaron un informe porque las provincias del NEA (Chaco Formosa, Corrientes y Santiago del Estero) hacen un aporte importante de un millón y medio de pesos para que el Instituto investigue sobre el avance y control del picudo entonces queríamos tener el informe dados por técnicos de cómo estamos a cuatro años de la firma del convenio, cómo se avanzó y en qué situación está con esa línea de investigación".
Asimismo, un grupo de técnicos del INTA Sáez Peña explicaron acerca de la nueva "trampa casera" que ellos desarrollaron para el control del picudo.
En cuanto al ministerio de la Producción y Ambiente, dijo que "pusimos a consideración todos esos aspectos mencionados, pero a su vez lo que fue la liberación de fecha de siembra. Fundamentalmente lo que vamos a hacer es un cronograma de recorridas por el interior de la provincia con el objetivo de brindar la difusión necesaria de la ley de productos fitosanitarios vigente en la provincia. Esto a los efectos de que tengamos una aplicación de la legislación en el uso y manejo del producto fitosanitario que hace a todo lo que es aplicaciones de productos por parte de productores, de empresas, municipios y queremos que se haga con alta responsabilidad porque sabemos que es un tema muy sensible para la población y queríamos ponerlo a consideración". Anticipo que estas recorridas lo iniciaran a partir de la semana que viene en todas las intendencias.

Hectareajes

En cuanto a los cultivos ya sembrados, detalló Hernández que "empezamos con girasol tenemos 12 mil hectáreas, se redujo el área porque no tuvimos lluvias oportunas, maíz 20 mil hectáreas. En el caso del algodón, si las grandes empresas del centro- oeste llegan a sembrar lo planificado, estaríamos en las 30 mil hectáreas, ya tenemos sembradas 18 mil como primera fecha de siembra. Queremos que se vuelva a sembrar en diciembre, para llegar a las 30 mil".
Abundo diciendo que "en cuanto a soja hay 20 mil hectáreas, 5 mil de batata, calabaza, zapallos más de 7 mil, para concluir que "Estimamos 125 mil hectáreas de primera siembra y otras 30 mil entre diciembre y febrero, redondeando 150 mil hectáreas de cultivo".

Fecha de siembra

Señaló que "la primera fecha de siembra fue hasta el 15 de noviembre, luego hacemos una recomendación de segunda fecha de siembra desde principios de diciembre hasta el 10 de enero. Eso sería para las localidades del centro-oeste donde todavía las precipitaciones no fueron regulares entonces cuando se acomoda la humedad en el perfil ahí sugerimos técnicamente que se empiece como segunda fecha".
Con respecto a la primera parte, puntualizó que "se ha sembrado tenemos arriba del 60 % de la superficie sembrada en la provincia respecto al cultivo del algodón así que creemos que vamos a seguir avanzando en ese aspecto".
"Tenemos probabilidades de lluvias importantes en lo que resta de noviembre, sobre todo en el centro oeste de la provincia que es lo que todavía está faltando como para acomodar todo el sistema biológico no solamente las camas de siembra si no para que los reservorios naturales y cursos naturales de agua tengan un caudal importante y vuelvan a recuperarse la fauna, la flora", expuso finalmente Hernández.

DEPROA

Por su parte, el titular de Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA), Aldo Minetti, dijo que "tenemos que reconocer que lo que hizo el gobierno provincial con las entidades con la Mesa Agrícola, la Ganadera, hace que el productor reciba los insumos, el apoyo crediticio, todas las recomendaciones técnicas que creo es muy importante. El estado siempre aportó al sector y lo sigue haciendo".
"Hoy estamos participando, continuando con reuniones anteriores, se trataron los temas de control de plagas y se está trabajando para volver a renovar todas las comisiones zonales de lucha principalmente del picudo el algodonero. Como se está iniciando la campaña algodonera esto se va a volver a recrear en todas las localidades la misma comisión que hay en capital donde se reúne la COPROSAVE, se va a reunir en las localidades para seguir el monitoreo principalmente de los trabajos que se hacen con el SENASA y los productores para una vez terminada la campaña principalmente la destrucción de los rastrojos", expuso.
Destacó que "la campaña actual está marchando muy bien, en algunas zonas hay buenos cultivos prácticamente con 30 días de haber nacido el algodón, tenemos maíz de buena calidad en zonas donde llovió dando buenos rindes". Dijo finalmente Minetti que "para el algodón hay algunas zonas que seguimos esperando lluvias, Güemes, San Martin Dos, toda la zona norte se ha sembrado menos porque no llovió lo suficiente, se está esperando un buen perfil en el suelo. El ministerio de la Producción y Ambiente recomienda una siembra hasta el 15 de noviembre y parar de los primeros días de diciembre hasta el 10 de enero, la mayor siembra se va a dar en esa época".