Gobierno y todo el espectro pecuario formoseño "refundaron" el Programa Ganadero Provincial

El viernes 15 puede constituirse en una jornada que puede marcar un nuevo hito en el proceso de transformación productiva de la provincia, dado que gobierno y todo los eslabones que conforman el espectro pecuario formoseño trazaron los lineamientos estratégicos de lo que se considero se trata de la "refundación" del Programa Ganadero Provincial.

Fue en la Sociedad Rural de Pirané, donde el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, presidio la reunión de la Mesa Ganadera Provincial, ámbito de consenso donde confluyen autoridades del estado provincial, equipos técnicos de estamentos nacionales como INTA y SENASA, consejos de profesionales vinculados a la producción, entes sanitarios, sociedades rurales de diferentes regiones, asociaciones de productores, cabañeros, Asociación Formoseña de Invernadores, entre otros.
La apertura estuvo a cargo del ministro Quintana, quien aprecio el proceso de desarrollo que ha tenido en este tiempo la ganadería formoseña, subrayando que ello "nunca hubiese sido posible si no se da en un contexto como el que hoy tenemos en Formosa", señalando que "por encima de todo lo que sea técnico, político, institucional, lo que prima es la enorme confianza".
Exhorto el ministro a "pensar en una nueva visión que supere al 2015, que va al 2020", refiriendo al buen posicionamiento del país en el mundo, contexto dentro del cual aprecio los enormes potenciales desarrollados y por desarrollar de "Formosa", sobre todo "en base a este estilo que tenemos que es flexible, que hace que permanentemente estemos innovando al ser parte de una región tan particular que incide a que tengamos que ser muy creativos,".
Expuso Quintana que "tenemos un programa ganadero algo ya viejo, porque todo lo que nos hemos planteado prácticamente se ha concretado", de ahí que enfatizo que "lo que se hizo hoy fue la refundación de este programa". Indico aquí que "la ganadería también tiene que pararse de una manera distinta con las organizaciones de productores", sobre todo "a partir del nuevo escenario con todas las obras que tenemos, con el fortalecimiento de los anillos productivos".
Dijo asimismo que "el Programa Ganadero forma parte de un todo relacionado a la agricultura, con el ordenamiento territorial, que con la agregación de valor es un sector que hoy da mano de obra a un número importante de productores", subrayando que "con la agregación de valor va a ser uno de los sectores que más mano y mente de obra va a requerir de los formoseños".
Opinión de todos los sectores
Tras las palabras de bienvenida del presidente de la Sociedad Rural de Pirané, Roberto Goy, el presidente de la asociación de productores "6 de Enero" de la zona del bañado La Estrella, Ramón Echazú, dijo que "como representante de los pequeños productores del centro-oeste formoseño expreso mi gratitud por ser parte de este momento histórico de nuestra producción", exponiendo el crecimiento que experimento la organización de la cual es parte.
"Éramos 32 productores y hoy somos 52, nos dedicamos netamente a producir ganadería estamos con un stock aproximado de 6000 a 7000 cabezas de hacienda en la zona y estamos contentos con el proyecto que está llevando adelante nuestro gobernador, nosotros muy agradecido porque hemos adelantado enormemente en nuestra zona. Hoy estamos bastante bien tanto en la producción que estamos teniendo también con el apoyo del ministerio de la Producción, CEDEVA, IPAPPA, SENASA, en nuestra asociación hemos tenido el logro de hacer pasturas en cada lote de los productores, tener nuestros corrales donde podemos concentrar nuestra hacienda para poder vender al mejor precio", expuso.
Otro de los productores, en este caso de la región norte, Emilio Migliorisi, expuso acerca de que acaban de recibir a través de la comuna de Laguna Blanca 20 hectáreas donde están desarrollando sus labores en forma coordinada con la Rural de Clorinda. "Estamos queriendo darle vida a esto de lo que nos sentimos reconfortados porque es un proyecto del gobierno de que todos los pequeños y medianos productores nos juntemos y creemos que si llegamos a organizarnos vamos a ser fuertes y compradores de genética", subrayo.
"Tenemos sembrado 7 hectáreas de pasturas con la finalidad de que se puede lograr mucho a través de las técnicas por eso valoramos el acompañamiento de los técnicos", refirió.
Mario Romay, de Cabañas Formoseña Integradas, sostuvo: "Nosotros conformamos una asociación civil sin fines del lucro, somos 14 cabañas en la provincia para poder orientar la genética que producimos a todos los productores sobre al pequeño y mediano productor que es atendido por el FONFIPRO".
"Tenemos un protocolo para determinar la forma de producir los productores que mejor se adapten a la necesidad de la provincia. Y a su vez con el gobierno a través del FONFIPRO logramos que se financie siete remates. Se utilizo un modelo que consiste en que el comprador de genética no paguen comisión y tengan flete gratis", explico, destacando que en el último remate realizado hace poco lograron "vender a la provincia de Santa fe y Corriente. Y habla muy bien de la genética de Formosa porque ha venido evolucionado mucho".
"Ahora se está trabajando en un estudio sobre qué tipo de reproductores tienen que ser para el centro oeste de la provincia", sostuvo.
En tanto que el presidente de la Asociación Formoseña de Invernadores, Otto Nenning, destacó lo "positiva" de la reunión, exponiendo que "tuvimos la
Oportunidad de explayarnos sobre cuáles son nuestras preocupaciones, nuestro interés en el tema ganadero y nuestro deseo de seguir mejorando día a día. En ese sentido el ministerio de la Producción y Ambiente pudo contarnos que es lo que tiene en carpeta para los próximos años, y nosotros nos vamos con un compromiso que recogimos desde el gobierno que es el de seguir trabajando en forma mancomunada juntos en un ambiente de esta naturaleza para discutir las políticas y la participación de los productores".
"Este tipo de decisiones de consenso entre el estado con los representantes gremiales de la producción en esta mesa es altamente positivo, porque en forma conjunta podemos elaborar una estrategia para poder seguir creciendo y avanzando en la producción", destacó.