Mientras siembran algodón, celebran decisión del gobernador de instalar una hilandería

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dijo que tuvo la gratificante oportunidad de compartir en una zona altamente productiva como la del norte formoseño, puntualmente con algodoneros que están sembrando y otros recibiendo el aporte de semillas del textil, el anuncio del gobernador Gildo Insfran de la instalación de una hilandería, lo que afirmo fue "muy celebrado por nuestros algodoneros y agricultores en general".

Destaco justamente el ministro mientras charlaba con algodoneros de Naineck, las expresiones del primer mandatario clarificando que "no pretendía que Formosa fue una provincia algodonera sino textil, abarcando todos los eslabones de la cadena de valor a partir de la producción", para exponer justamente de que "ya se llegó a la primera fase industrial con la disponibilidad de plantas de desmote, y que pronto estará en condiciones de ser habilitada una hilandería con miras a la tejeduría de modo tal que el conjunto de integrantes del programa textil Fontex cuente con la materia prima elaborada en su propia provincia".
En esta zona de alto desarrollo agrícola, asistió a una jornada técnica donde se dieron explicaciones acerca de la operatividad de una sembradora de siembra directa, además de apreciar una plantación de algodón. "Consideramos que hoy es un día muy importante porque es una imagen con lo que está pasando con la siembra de algodón y lo que va a pasar durante todo este mes y gran parte de noviembre, que es el espacio que ocupan los productores aprovechando esta ventana térmica y esta humedad que hoy tenemos gracias a las lluvias que este año nos están acompañando muy bien", destaco.
Expuso que en esta región se está haciendo la siembra directa con equipamientos nuevos, con semillas de muy buena calidad que disponen los paipperos, todo en el marco de una estrategia diseñada en esferas del Instituto PAIPPA.
Expuso el ministro que "el 90% del algodón esta en el sistema de surco estrecho, lo que quiere decir que se transformó esa tecnología que antes era una rareza, la que hoy ya está incorporada", para destacar la coincidencia de este momento de la siembra del algodón con el anuncio del gobernador en el Parque Industrial, que además que se continuara con las planchadas de acopio, y las desmotadoras en Villa Dos Trece y Belgrano, se le agregara un eslabón fundamental que es una hilandería. "Ayer se inauguró la confección de la parte textil formoseña, esto es toda una cadena que está ordenada y trabajada y el eje siempre está puesto en la familia. Esta es la visión que tuvo el Gobernador cuando dijo que vamos a trabajar con el Instituto PAIPPA, es la visión cuando pusimos a disposición el Fondo Fiduciario para los remates, la que se tuvo cuando se puso un fondo para financiar los créditos también ese aporte de subsidio para la zona con emergencia agrícola que hicieron refrescar los ingresos y aumentar la intención de siembra tanto de maíz como de algodón y el muy buen estado de zapallo y sandía en esta zona", pondero Quintana.
Marco el contraste de los rostros de preocupación de tiempo atrás ante momentos difíciles, con los actuales que manifiestan optimismo a partir de este "momento muy especial de Formosa climatológicamente y en situación productiva".
Dijo además que "estamos distribuyendo semillas para siembra en este momento", aludiendo a que "hoy el eje esta puesto en el algodón, porque prácticamente terminó el del cultivo de maíz de primera y durante todo este mes de octubre y noviembre será todo algodón y posteriormente en diciembre, enero y febrero estaríamos haciendo el maíz de segunda". Agrego que también se está presto a la "cosecha de zapallo y sandía porque hay mucho sembrado, por lo que trabajamos en mejorar la logística de esa cuestión, sobre todo a partir de que hay mucho camino que acelera la salida".
Refirió asimismo que se está acompañando a los que no tuvieron un buen momento con los bananales, los que están siendo atendidos con fertilizantes, con protección de cultivo y les anticipo que "aquellos que fueron muy afectados tendrán una atención especial en particular".

La diversificación

El diputado provincial Carlos Insfrán que formo parte de la "comitiva productiva", refirió a lo gratificante de apreciar en las distintas unidades productivas una importante diversificación, algo que sostuvo se vio alentado a partir de una estrategia de gobierno de aportar tecnología de punta a los pequeños productores.
Indico que así como en esta zona norte con los distintos estratos de productores, el respaldo del estado también se da en todos los demás departamentos y segmentos productivos, como con los arroceros en la zona sur, subrayando que "el Gobierno siempre está presente con el productor siempre en paz y con diálogo".
En tanto que el intendente de Naineck, Néstor Díaz, expuso que la zona está integrada por muchos pequeños productores, mas de 500, con 19 colonias productivas, donde sostuvo "es un ejemplo donde los productores en forma conjunto al Gobierno (cartera de la Producción y Ambiente junto a la municipalidad local), organizamos los trabajos de preparación de suelo, siembra. Es importante el valor humano, los técnicos que capacitan en territorio y la entrega de los insumos".
"En este modelo que venimos trabajando, el año pasado finalizamos una campaña agrícola muy aceptable con más de 1500 toneladas en la planchada oficial con un precio justo para el pequeño productor. En el cultivo de maíz con más de 400 hectáreas", expuso el jefe comunal.

Productores

Miguel Avalos, un pequeño productor diversificado con sembradíos de
calabacita, batata, maíz, caña, verduras, perejil, cebollita de verdeo, zanahoria, y siembra algodón, exteriorizo su felicidad por el contexto productivo actual. "Estoy contento que me visiten y puedan ver el proyecto que vamos haciendo, vamos a salir adelante trabajando en conjunto. Trabajamos en conjunto con todos los agricultores y nos favorece la mecanización en la agricultura, gracias a las maquinas que el Gobierno da a las prestadores de servicios en la zona", señalo.
Raúl Ignacio Vera, un productor bananero, agradeció la asistencia que recibió desde el estado, señalando asimismo que "es muy importante contar con las maquinas que entrega el gobierno para mejorar el producto", añadiendo que "estuve aplicando, en esta segunda etapa, el fertilizante, y por suerte vino bien las lluvias recientes, trajo buena humedad para recuperar las plantas, y realmente tenemos buenas expectativas".

Prestador de servicios

Asimismo, Carlos Osuna, prestador de servicios de la empresa "Tierras de Formosa", explico que su firma se encuentra trabajando en la zona de Laguna Blanca, en el departamento Pilcomayo, sobre el cordón de la Ruta 86 y 2, y que su labor principal es la producción de granos. "Tenemos 520 hectáreas en tierras de terceros, hacemos maíz, sorgo, soja, decidimos hacer los cultivos más estratégicos en la zona que tienen más demanda en la comercialización", expuso.
Destaco que "mediante la asociación de la parte privada con el ministerio de la Producción y Ambiente obtuvimos los silos en la localidad de Laguna Blanca, donde almacenamos con una capacidad de 3200 toneladas de granos. Es fundamental esta ayuda para nosotros y para el productor de la zona y ahorrar en los fletes a otras provincias".