Quintana diseña con el sector pecuario la "agenda ganadera" en diferentes regiones de la provincia

La gira incluyo visitas a "sembradíos se maíz y girasol en excelente estado y la tierra lista para el algodón" El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, presidio ayer sendas reuniones de trabajo en el marco de las Mesas Ganaderas en regiones de la provincia con y sin contexto de emergencia, por lo que en cada caso se avanzo en el diseño de la "agenda" de cada caso.

Por ejemplo, primeramente en la Sociedad Rural de Pirané, el ministro expuso al gran valor de esta permanente estrategia de dialogo con los productores, y particularmente teniendo en cuenta que para esta época del año se terminaron todos los remates de cabañas y queda solo un remate con el Fondo Fiduciario y este momento muy especial con un buen tiempo y buenas lluvias. "En estos buenos momentos de la ganadería no debemos descansar, uno de los ejes centrales de la mesa ganadera fue de hablar, promocionar y no descansar hasta que ningún productor ganadero tenga déficit de agua", sostuvo.
Luego expuso ante los dirigentes ganaderos la necesidad en "empezar a armar la agenda ganadera de lo que queda del año y del 2014", subrayando acerca de la importancia que tiene la agricultura debido a que hay un incremento en el área de maíz y sorgo, para señalar que "la intención de siembra de algodón que hace suponer que vamos a tener una buena oferta".
Quintana destaco que "algo muy novedoso para los productores del este es que proponen que los remates que se hagan con financiamiento del FONFIPRO, sea para los productores del oeste que van a tener un muy buen rebrote con estas lluvias y va a haber una buena oferta de forrajes, que podrá ser utilizado por hacienda de los productores de esta zona este a través de una transacción comercial".
Significo que "hubo una muy buena predisposición de los invernadores, cabañeros y criadores con la novedosa incorporación de la asociación de pequeños productores de la región subtropical Norte que piensan consolidarse en la atención, comercialización de servicios para paipperos que se dedican a la ganadería".
Explico el ministro que la decisión de dividir la mesa ganadera en dos zonas es porque así como en el caso del segmento agrícola tiene una zona de emergencia, la ganadería también, y en el caso de la del este comprendía a los departamentos que no entraron en emergencia.
Las Lomitas

Por la tarde, Quintana estuvo en Las Lomitas, donde se reunió la Mesa Ganadera que si esta en emergencia y expuso que es "aquí donde el gobierno provincial y nacional salen a apoyar a los productores con suplementación de alimentos. Y en una segunda parte que es el eje central es como seguimos construyendo aguadas, perforaciones y algunas incorporaciones de pasturas para aumentar la oferta forrajera".
"Lo que tenemos que acordar en estas Mesas Ganadera del oeste es el reconoceros como zona seca y tenemos que triplicar a lo que se hacen en otras regiones respecto a los reservorios de agua y oferta de forrajes. Los productores están de acuerdo con esta propuesta y los técnicos y paratécnicos se van a abocar a colaborar y seguir construyendo", expuso.

Visitas a sembradíos

Comento el ministro que estuvo junto a sus colaboradores realizando visitas a pequeños y medianos productores de la zona de Pirané sur y Loma Senes, a los efectos de "monitorear los lotes de maíz colorado, lotes de girasol y lo sorprendente es el excelente estado de los cultivos". Destaco que "vemos mucha producción alrededor de la casa, un rol importante de la mujer y sus hijos en ese trabajo. Todo el maíz que se debía sembrar ya está sembrado, el girasol en excelente estado y la tierra está preparada para sembrar algodón". Expuso que "en este caso todos los insumos están en los galpones de los pueblos donde se va a sembrar algodón y la puerta del FONFIPRO está abierta a los productores sobre todo a los que han cancelado sus deudas por iniciativa propia".
Añadió que también aprecio "sembradíos de zapallos y coreanitos y algunos lotes importantes de sandias que están posicionados para primicias, y en la zona de Pirané norte hay productores que incursionan en el cultivo de batata".
Insistió en marcar que "estamos en un buen año para la agricultura y la ganadería y orgullosos de compartir con los productores sistemas de producción aprobados que están respetando los protocolos que proponemos desde el gobierno validados en los centros de validación".