Éxito remate ganadero en General Belgrano

Ante la grave sequía, Quintana afirmo que "ayudamos con todo lo que está a nuestro alcance a productores" El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, se mostró conformo con toda la movilización que están recreando los remates de hacienda que cuentan con el apoyo de planes de asistencia financiera del gobierno,

como el que se produjo este sábado en General Belgrano. Allí expuso el difícil contexto ante la grave sequia que afecta a la provincia como a todo el Gran Chaco Argentino y al Chaco Paraguayo, enfatizando que desde el estado "estamos ayudando con todo lo que está a nuestro alcance a los productores".
Se pudo observar en la Sociedad Rural del Pilcomayo a su titular, Amadeo Nicora, al intendente belgranense, Santiago Zamparo, el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán, el titular de la Sociedad Rural de las Lomitas, Carlos Kap, el presidente de la Asociación Formoseña de Invernadores Otto Nenning.
El ministro Quintana sostuvo que "los remates de invernadas y los de reproductores marcan que hay una movilización y ve mucha gente conforme de venir a mostrar su producto, a estar dispuesto a comprar un toro para seguir mejorando su hacienda".
Expuso que "la ganadería y agricultura de Formosa tiene una continuidad y cuando el gobernador (Gildo) Insfrán nos invitaba que salgamos a hablar con los productores, nosotros buscábamos siempre poner foco en el hombre y mujer que vive y trabaja en el campo con la familia".
"Hoy no hay fechas, permanentemente se da algo con la agricultura y con la ganadería, estamos con las frutas, las hortalizas, invernáculos, sombráculos, con la apicultura, y hay una mecanización, diversificación pero sobre todo una conciencia de los productores de hacer valer lo que producen, porque el estado hizo una gran inversión para ayudarlo a comercializar. En segmentos como el algodón y esto que hacemos con la hacienda son los emblemáticos, pero hay otros rubros donde también intervenimos en la comercialización", explico.

La sequía

En el caso de la sequía expuso que "no es solo Formosa, es regional. El Chaco Paraguayo al igual que el Chaco Argentino tiene una grave seca. Y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que nuestros productores salgan cuanto antes de esta situación apoyándolos con alimentos, con la provisión de agua, primero las familias, después los pueblos y seguramente continuaremos con las obras de represas y perforaciones".

Aporte a pequeños

Indico que en esta Rural del Pilcomayo "para que vengan muchas haciendas de pequeños productores lo que hicimos fue subsidiar el flete, desde el paraje hasta el predio. Y así vamos creando estrategias y acciones que son muy innovadoras y que son muy difíciles de encontrar en otros lugares del país".
Significo Quintana que "en la mesa agrícola debo reconocer el esfuerzo el esfuerzo importante de representantes de Federación Agraria, de DEPROA, del Movimiento Agrario Formoseño, de todas la Sociedades Rurales, de la SORUFOR. Acá demostramos que tenemos muchísimas coincidencias y a las diferencias las dejamos afueras. Como somos gobierno cuando hablamos de sectores nosotros tenemos la obligación de entender y atender a toda comunidad, por eso hablamos de la comunidad organizada".

Gestiones contra zona de exclusión

Con respecto a la movilización de ganado en esta autodenominada zona de exclusión, dijo que "estamos gestionando porque creemos que no es lógico que siga habiendo una zona de exclusión. Hablamos con el presidente del SENASA, el nos escuchó, el 21 de octubre se hace la reunión de la OIE en Europa, y seguramente está atado a que Paraguay sea liberado de aftosa y eso hace que se produzca el encaje de esta propuesta que nosotros venimos haciendo".
Agradeció finalmente a los productores de la frontera "por defender el territorio", señalándoles que "el gobierno provincial está haciendo todo lo posible para que esa medida que no es justa se levante".

Rural Pilcomayo

Por su parte, Amadeo Nicora, presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo, indico que "nos planteamos la exposición como un evento que supera las instancias de remate de reproductores e invernada, por un lado nos preocupamos mucho para que los reproductores que vengan a esta exposición cumplan con todos los requisitos de sanidad de actitud reproductiva y de calidad".
"Estamos muy contentos porque tenemos a la cabaña que el año pasado trajo al gran campeón nacional brangus de Palermo, tenemos una cabaña que ha sacado el gran campeonato de terneros Brangus, y además tenemos a las cabañas locales con muy buenos ejemplares. En la jura de ayer en la que ha trabajado el Ing. Oscar Campos de Paraguay nos ha felicitado y quedo muy conforme", destaco.
También sostuvo que "estamos muy conformes en la concentración de ganado para invernada, alcanzando casi con 1000 cabezas de para comercializar y los productores locales realmente han respondido con un optimismo moderado, pero confiamos mucho en el apoyo que ante estas circunstancias de seca y de precios no muy buenos donde el gobierno ha decidido reintroducir el FONFIPRO que nos va a dar a los productores y cabañeros una mano muy importante".
Con respecto a los productores, en el caso del remate de invernada, expuso que "hemos trabajado mucho con el ministerio de la Producción y Ambiente para que estén presentes los pequeños productores paipperos, y estamos teniendo cerca de 200 cabezas que pertenecen a los pequeños productores. También hay cerca de 60 consignaciones que mandaron sus haciendas, y cabañas estamos teniendo reproductores cerca de 70 toros y alrededor de 50 vaquillas de cabañas para ser subastados el día de hoy".
"Eventos como este que exceden la capacidad individual de una institución no se pueden hacer si no hay un compromiso y un trabajo en conjunto con las instituciones públicas y privadas, y estamos muy agradecidos porque se comprende la idea, a la dirección de Cultura, el ministerio de la Producción y Ambiente con el Plan Toros, el FONFIPRO para la venta", sostuvo Nicora.
Concluyo diciendo que "en general estamos cumpliendo con el objetivo que nos hemos fijado como sociedad rural de ser un evento que vaya marcando la agenda en el interior de la provincia".

Precios

Toros brangus, un promedio de .525, máximo de 38.500 pesos y mínimo 15 mil pesos. Toros braford promedio .833, máximo mil, mínimo 15 mil pesos.
Ternero trazado, promedio de .48, máximo de ,14, mínimo de ,03.
Novillito, promedio de $ 9,50, máximo de ,94, mínimo$ 8,44.
Vaquillas preñadas, promedio de 00, máximo 00. Terneras sin trazar promedio ,38, máximo de ,80 s, mínimo de ,62. Ternero sin trazar promedio de ,77.