Promueven la educación ambiental como clave estratégica para acompañar el desarrollo sustentable de nuestra provincia

Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental en las escuelas formoseñas de distintos niveles, el Ministerio de la Producción y Ambiente junto al Ministerio de Cultura y Educación firmaron un convenio con la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En este acuerdo, los organismos se comprometieron a llevar adelante un Programa de Educación Ambiental para difundir y concientizar sobre las riquezas naturales de nuestra provincia y las cuestiones productivas y ambientales que armonizan, de manera sustentable, la conservación y su aprovechamiento por parte de la comunidad.
La reunión institucional, realizada en el sexto piso de la Casa de Gobierno, fue encabezada por los Ministros, Raúl Quintana y Alberto Zorrilla, con la presencia de Diego Moreno, presidente de la Fundación Vida Silvestre.
Al inicio, el doctor Raúl Quintana expresó: "estamos concretando un proyecto que llevamos tiempo trabajando con Vida Silvestre. Este acuerdo nos permitirá colaborar con la educación ambiental desde las escuelas formoseñas de distintos niveles, urbanas y rurales".
La Fundación Vida Silvestre, creada en 1977, es una organización con muchos años de experiencia en educación ambiental. Cuenta con un equipo de trabajo conformado por 45 personas, con tres oficinas instaladas en la ciudad de Buenos Aires, de Puerto Iguazú (Misiones) y en Mar del Plata. "Para alcanzar los objetivos buscamos aliados para construir juntos soluciones prácticas que permitan armonizar la vida en el planeta. "No se trata de alejar a las personas de la naturaleza, ni de prohibir la producción o el consumo, o que los países y las comunidades detengan su evolución. Se trata de buscar el mejor camino para que el hombre viva y se desarrolle en armonía con la naturaleza", destacó Moreno.
"Desde la fundación se trabaja para promover la conservación de 5 eco-regiones priorizadas por su valiosa biodiversidad y la necesidad de mantenerla. Entre estas regiones se encuentra el Gran Chaco Argentino, donde se halla inserta nuestra provincia. La Selva Paranaense, los ambientes de Pastizales, el Mar Argentino junto a los Océanos Australes, completan la lista", resaltó.
"En estos años, la provincia de Formosa ha mostrado importantes avances respecto a la escolarización de los alumnos y al fortalecimiento de la infraestructura educativa, con la construcción de nuevos y modernos edificios en todo el territorio provincial. Por eso, este es un buen momento para rever los contenidos que se dictan y ajustar el rol preponderante de los temas ambientales en la currícula educativa", sostuvo Juan Manuel Ojea Quintana, coordinador del Programa de Educación de fundación.
Ojea Quintana explicó que este programa tiene dos componentes. Uno de ellos contempla la provisión de "cajas educativas" para docentes, con material formativo y didáctico referido a la temática productiva y ambiental de la ecorregión del Gran Chaco Americano. Es un maletín escolar que contendrá manuales sobre educación ambiental y actividades productivas, láminas desplegables para las aulas, folletos con infografía e información acerca de las especies nativas de flora y fauna de la región y recursos audiovisuales para trabajar con los alumnos en el aula. El segundo componente consiste en talleres de capacitación para docentes que serán brindadas por especialistas de Vida Silvestre y de los Ministerios de la Producción y Ambiente, y de Cultura y Educación de la provincia de Formosa. Estos talleres tienen como objetivo entrenar a los docentes para una adecuada utilización del maletín escolar en el trabajo diario con sus alumnos.