El ministro Quintana mantuvo encuentros de trabajo con productores en sus lotes productivos

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, concreto este fin de semana una activa agenda de trabajo en el sur provincial, donde visitó en sus propios campos a productores agrícolas y también con los del sector pecuario en el marco del remate de cabañas en El Colorado.

La jornada de Quintana que incluyo reuniones con autoridades locales, instituciones, asociaciones y productores agropecuarios de la región, además de visitar emprendimientos locales que se vienen desarrollando en distintos puntos de la región se inicio en la zona de Lote 20 de la colonia La Unión, donde aprecio los sistemas de producción hortícola en invernáculos y sombráculos ; además de lotes con hortalizas pesadas, caso seis hectáreas de zapallo producido con riego por goteo.
En colonia El Alba recorrido los crecientes sistema de producción en siembra directa: lotes de avena sobre rastrojo de algodón en surco estrecho y también otros lotes de maíz, formaron parte de lo observado por Quintana y colaboradores.
En la Sociedad Rural de El Colorado y junto al titular de la entidad,
Enrique Schefler tomo parte de los momentos centrales del remate de invernada de cabañas formoseñas con el respaldo del Fondo Fiduciario, subrayando que "cubrió ampliamente la expectativa generada, además de marcar claramente el valor de tener una herramienta financiera".
Destaco que "este encuentro de la oferta y la demanda que generamos en estos predios rurales que terminan siendo un espacio logístico, permite que los productores obtengan el mejor precio el cual incluso es tomado como referencia en otros puntos de la provincia", añadiendo que "por eso cuando hablamos precio El Colorado, precio Fontana o precio Ingeniero Juárez, tiene directa referencia a la fijación de ese precio referencial que clarifica a aquel pequeño productor que está en su chacra , con lo cual se da esto que llamamos un círculo virtuoso generado a partir de esta operatoria financiera".
"Cuando todo está funcionando bien el estado se retira, porque no se trata de un estado paternalista, sino que establece estrategias motivadoras en determinados contextos, como el que estamos apreciando en El Colorado y que también alcanza a toda la región como Dos Trece y Villafañe donde es notorio como han evolucionando y laten con el sector agropecuario", significo.

"Lo mejor de 15 años atrás, lo peor de hoy"

Destaco el ministro el hecho de que "no solo hemos crecido cuantitativamente sino cualitativamente, que es uno de los efectos más importantes que han tenido las cabañas, factor central en la mejora de la hacienda, y a modo de ejemplo aludió a los dichos de un comprador proveniente de Buenos Aires: "Lo peor de este lote de hacienda en El Colorado, era lo mejor que había quince años atrás en la provincia", aludiendo a que es más o menos el tiempo que lleva de vigencia el Programa Ganadero de Formosa".
Explico que "cuando uno interviene en procesos biológicos, de mejoramiento y de tipo organizacional, los impactos no son inmediatos, sino que se da todo un proceso de desarrollo que lleva su tiempo. Se trata de algo soñado por el gobernador (Gildo) Insfrán y por los propios productores, y esta realidad materializada es lo que yo defino como éxito".
Tras insistir en señalar que "se ha duplicado prácticamente el stock ganadero de la provincia", dijo que "no nos conformamos con eso, pretendemos que se fortalezcan los procesos de organización, porque si no es así, los efectos pueden ser sectoriales, y la mejora debe ser del conjunto".

Dinámica

Significo el "programa muy importante de remates, como que él se dio ya en Clorinda y ahora en El Colorado, y el próximo en Pirané, entre varios mas, "produciéndose una importante movilización, así que vamos a descargar los campos que estaban sobrecargados", para marcar lo que considero como "un dato relevante".
"Aprecio una importante dinámica en este reiniciar de los remates de invernada", expuso, para sostener que el stock ganadero "se movió en estos últimos tiempos para arriba, es decir que las existencias en Formosa, a pesar de la sequía, sigue creciendo", subrayo el ministro, entendiendo que "existe una dinámica importante de hacienda hacia afuera de la provincia de productores que confiaron en las hectáreas de pasturas que tenemos; teníamos 80 mil, ahora alcanzamos 380 mil".

Pronósticos alentadores

Expuso que "los últimos informes que tenemos sobre el clima, los diagnósticos anuncian una muy buena humedad para la primavera, sumado ya a este excelente perfil de suelo que estamos teniendo y seguimos los protocolos del Programa Agrícola".
"En Formosa, con el equipamiento que tenemos, para la agricultura, la superficie apta que tenemos está cercana a las 130 mil hectáreas e inclusive podemos superar las 150 mil hectáreas", sostuvo, para destacar los datos precisos de los que se disponen "gracias a que tenemos una política organizada en el marco del modelo provincial en sintonía con el gobierno nacional", significo.