Quintana destaco movimiento de hacienda hacia afuera y perspectivas alentadoras para el agro

Al hablar ayer en la apertura de la muestra ganadera de la 69º Expo-Formosa 2013, el ministro de la Producción, Raúl Quintana, expuso optimista el contexto actual del campo, lo que ilustro señalando el "importante movimiento de hacienda hacia afuera

y las perspectivas alentadoras para el agro, estimando inclusive poder estar superando las 150 mil hectáreas de superficie apta" en esta campaña.
Significo el "programa muy importante de remates, en Villa General Güemes, en El Colorado, General Belgrano, Las Lomitas, Pirané e Ingeniero Juárez. O sea que va a haber una importante movilización, así que vamos a descargar los campos que estaban sobrecargados", para marcar lo que considero como "un dato relevante", la labor de los entes sanitarios, a sus coordinadores, vacunadores, a los sistemas de trabajo que mantienen junto a la información como corresponde.
"Entonces con esto se reinician los remates de invernada y decía que el stock se movió en estos últimos tiempos para arriba, es decir que el stock en Formosa, a pesar de la sequía, sigue creciendo", subrayo el ministro, entendiendo que "existe una dinámica importante de hacienda hacia afuera de la provincia de productores que confiaron en las hectáreas de pasturas que tenemos; teníamos 80 mil, ahora tenemos 380 mil".
Expuso que "los últimos informes que tenemos sobre el clima, los diagnósticos anuncian una muy buena humedad para la primavera, sumado ya a este excelente perfil de suelo que estamos teniendo y seguimos los protocolos del Programa Agrícola".
"En Formosa, con el equipamiento que tenemos, para la agricultura, la superficie apta que tenemos está cercana a las 130 mil hectáreas e inclusive podemos superar las 150 mil hectáreas", sostuvo, para destacar los datos precisos de los que se disponen "gracias a que tenemos una política organizada en el marco del modelo provincial en sintonía con el gobierno nacional", significo.
Destaco la tarea conjunta gobierno productores que "permitió lograr y llegar a este mejor escenario que tiene nuestra provincia, que se debe fundamentalmente a la política, porque sin política probablemente nos hubiésemos quedado en la manga, nos hubiésemos quedado dentro del predio". Insistió en que "gracias a la política nos vimos favorecidos y pudimos salir en ese pantano donde estuvimos durante mucho tiempo, fundamentalmente porque muchos dirigentes estaban hablando de una provincia que no reunía las condiciones para ser, hasta nos situaron como inviable".
Dijo que esto tocó las fibras de la identidad formoseña; nuestra comunidad organizada no aceptó que le impongan etiquetas creadas e inventadas por foráneos que desconocían y desconocen nuestra realidad y que muchas veces ven amparadas detrás de estos mensajes, intereses individuales y/o corporativos, que lejos de buscar el bien común pretenden que nos desencontremos".
"Nunca dejaremos de lado el dialogo, con los que quieran hacerlo, pero entendiendo por diálogo la plática entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos", expuso, para destacar la consigna del gobierno en "el concepto de la práctica diaria de la comunidad organizada, concebida como un espacio común donde todos y cada uno de nosotros nos realizamos plenamente como personas".

Dejar a un lado las diferencias

Para Quintana "es momento de dejar de lado las diferencias, preferir unir las fuerzas y aprovechar las ventajas comparativas que nos ofrece nuestra querida provincia , a través de un modelo de concordancia con el gobierno nacional", subrayando que "esta definición se ve en todo el territorio de la provincia; trabajamos en pos de desarrollar el capital social formoseño, estimulando la solidaridad y así superar las fallas del mercado mediante el asociativismo y de esta manera potenciar el uso sus recursos".
Concluyo exhortando a seguir en este rumbo de crecimiento, "sin importar que pensemos diferentes, porque este es un proyecto al que todo hombre de bien puede sumarse".