En Clorinda comenzó a funcionar el fondo rotativo para financiar remates ganaderos

Con el remate organizado por la Sociedad Rural de Clorinda del martes 3 de septiembre, comenzó a funcionar oficialmente el fondo rotativo respaldado por el Fondo Fiduciario Provincial que destinará un total de 17 millones de pesos.

Participó del remate el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana quien dijo que las instalaciones de la rural clorindense tienen potencial para la comercialización de hacienda de invernada.
Salieron a la venta 500 animales de invernada, vaquillas generales y preñadas para servicios. Además de 23 reproductores. Los organizadores consideraron a esta venta, como el ensayo previo al próximo que realizarán en noviembre.
"La ganadería se ha desarrollado mucho en la región subtropical, y así como aquí en la Argentina tenemos excelentes reproductores para poder proveer a los paraguayos que necesiten esta genética que no tienen, seguramente podríamos intercambiar en un futuro, en este MERCOSUR que es una realidad. Se va a poder comercializar mucha hacienda" consideró el funcionario.
"Es digno de desatacar porque es un predio que reúne todas las condiciones como para realizar remates de esta envergadura relacionado con el mejoramiento genético y por supuesto como hay muchos terneros como se está haciendo hoy, se hace en simultaneo un remate de invernada que es lo producen nuestros productores y que están utilizando el FONFIPRO" agregó.
Sobre el fondo rotativo dijo que "permite que nuestros productores puedan vender a un mayor plazo y puedan obtener mejores precios. Quiero aclarar que los remates se hacen en su mayoría en septiembre y octubre porque es la época cuando mayor cantidad de hacienda se vende de esta características y también porque coincide en la época con que nuestros productores compran reproductores para llevar a su campo".
Abundó al señalar que el fondo, que ya tuvo el antecedente de haber financiado más de 140 remates desde su inicio hasta la fecha, será rotativo, por lo que podrá ser utilizado tres o cuatro veces en el mismo año. Destacó también la responsabilidad den el pago por parte de los productores, lo que lo mantiene "limpio" es decir "los que compran pagan y los que venden entregan una buena mercadería, y se produce un círculo virtuoso en la comercialización y que lo posiciona como un lugar de ventas".
Expo
Al opinar sobre la próxima Expo de la Sociedad Rural de Formosa, aclaró que "tiene otras particularidades, la rural de Formosa nos tiene acostumbrados a armar una excelente exposición, la gente de Formosa va a ver la genética, la organización, y además tiene un contenido muy fuerte de fiesta, además los productores de búfalos tiene un espacio muy particular para promocionar a esta especie que avanza y sigue liderando Formosa en la cantidad de búfalos. Nosotros vamos a estar acompañando a la sociedad rural de Formosa".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Clorinda, Senén Rufino Gómez dijo que el fondo rotativo que puso a disposición el gobierno provincial "nos permite a los productores mejorar el precio de nuestra hacienda, no solamente de la invernada, sino también de los toros, con un año a dos de plazo, dando genética al campo sobre todo a los pequeños productores".
Recordó el productor que "La provincia siempre tuvo de la mano al productor en las buenas y en las malas. El productor ve en la Sociedad Rural un respaldo firme, gracias al Gobierno y al aval para que pueda contar con estas instalaciones".
Por su parte el cabañero de la colonia Toro Paso, Oscar Celía consideró a Clorinda como "una plaza nueva, con una ubicación estratégica e importante" y agregó que "Nuestra función como cabañeros es proveer a los pequeños y medianos productores, reproductores machos de buena calidad que funcionen en sus campos, terneros y novillos".
Finalmente el pequeño productor Guillermo Bobadilla, comprador de reproductores utilizando el Plan Toros valoró la oportunidad y destacó que "Nosotros como pequeños productores apostamos al asociativismo, en este tipo de exposiciones nos dan la posibilidad de adquirir animales de buena genética".