El gobernador Insfran rubrico convenio destinando unos 17 millones de pesos para financiar remates ganaderos

El gobierno provincial destinó una suma cercana a los 17 millones de pesos para la creación de un fondo rotatorio con el objetivo de financiar remates de invernada organizados por las sociedades rurales de Clorinda, Villa General Güemes, El Colorado

El Pilcomayo y Pirané que se realizan desde hoy hasta el mes de octubre.
Específicamente son 16.800.000 pesos que se consideran el monto mínimo necesario para el financiamiento de los citados remates organizados por las cinco entidades ruralistas del interior mencionadas y correspondientes a un total de 8.400 cabezas a subastar.
Para la firma del convenio, el gobierno consideró que resulta pertinente intervenir en la comercialización de invernada de los productores ganaderos con la finalidad de que obtengan mejores precios en la venta de los animales.
Además, las autoridades tuvieron en cuenta la necesidad de disminuir la carga ganadera de los campos ante el marcado déficit de oferta forrajera dado por las escasas precipitaciones acaecidas en los últimos meses en gran parte del territorio provincial.
La firma del convenio global se desarrollo en el marco de un acto llevado a cabo ayer en la sala de situación del quinto piso de Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Gildo Insfran, quien estuvo acompañado por los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez y de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el administrador del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO), Jorge Melchor.
Lo rubricaron, además, Senén Gómez, presidente de la Sociedad Rural de Clorinda; Amadeo Nicora, presidente de la Sociedad Rural del Pilcomayo; Roberto Goy, presidente de la Sociedad Rural de Pirané; Nilo Sartori, presidente de la Sociedad Rural de El Colorado y Elpidio Acosta, presidente de la Sociedad Rural de Villa General Martín Miguel de Güemes. Cada uno de ellos elogio de manera coincidente la decisión del PEP de destinar estos recursos y en condiciones tan favorables para un sector estratégico como el pecuario.
El ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la subsecretaría de Producción Sustentable, será la autoridad de aplicación del convenio rubricado este lunes y encargada del seguimiento y control de ejecución del financiamiento.
Dicha dependencia podrá dar las indicaciones técnicas que considere oportunas tendientes al fiel cumplimiento del destino de los fondos y la consecución de los fines propuestos en el convenio.
Se estableció como plazo máximo de financiamiento para los compradores un total de 120 días de los cuales 30 son los otorgados por los vendedores y 90, como máximo, otorgado por el FONFIPRO.
La tasa de interés fue fijada en el 12 por ciento anual.
El primer remate está previsto para este martes por la Sociedad Rural de Clorinda con un total de 1.000 cabezas y un monto a financiar de 2.000.000 pesos.
Luego, siguen el 15 de septiembre el remate de invernada de la Sociedad Rural de Villa General Martín Miguel de Guemes por un total de 1.200 cabezas y un monto a financiar de 2.400.000 pesos; el 21 de septiembre el de la Sociedad Rural de El Colorado con 1.200 y 2.400.000 pesos y el 4 de octubre el de la Sociedad Rural del Pilcomayo con 2.500 cabezas y 5.000.000 pesos como monto a financiar.
Finalmente, para octubre se ha previsto el remate de la Sociedad Rural de Pirané con 2.500 cabezas y un monto a financiar por la suma de 2.500 pesos.