Estiman proximidad en la homologación nacional en declaración de emergencia agropecuaria local

Desde la cartera de Producción y Ambiente de la provincia estiman como próxima la homologación nacional a la declaración de emergencia agropecuaria para los sectores agrícola y ganadera de este año. La aprobación federal provendrá desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación,

atendiendo la solicitud presentada por el Gobierno de la Provincia de Formosa, y comprende a los sectores agrícolas y ganaderos en este periodo.
Se explico que la medida consiste en el dictado de un instrumento que es una resolución ministerial que incluye a la provincia de Formosa dentro de los beneficios de la Ley Nacional N° 26.509 para la Prevención, Mitigación Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Vale aclarar que tiempo atrás el PEP tomo la determinación de declarar el estado de emergencia agropecuaria, en el sector agrícola, para los cultivos de algodón y maíz según corresponda, a los establecimientos rurales afectados por déficit de precipitaciones y altas temperaturas, ubicados en los departamentos Pirané y Patiño.
En lo que respecta al sector ganadero que tuvieron pérdidas de más del 50 por ciento, ubicados en los departamento Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista.
Beneficios
Fue señalado que "los beneficios de la homologación para los estratos de grandes y medianos productores serán: espera de las obligaciones pendientes a la fecha en que fije la iniciación de la emergencia a pedido de los interesados; unificación de las deudas que mantengan los productores con instituciones bancarias, conforme a las normas que establezcan las mencionadas, analizando cada caso y suspensión de hasta 90 días la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencia vencidas con anterioridad a la emergencia".
Respecto a los beneficios impositivos especiales, será de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes. Además eximición parcial del impuesto sobre bienes personales y ganancias y cuando se produzcan ventas forzosas podrá deducirse en el balance impositivo del impuesto a las ganancias. Cada productor deberá realizar sus gestiones en forma personal ante las instituciones correspondientes.
Acuerdo
Una vez realizada la homologación de la emergencia, se deberá rubricar un convenio marco entre el Gobierno Nacional y el Provincial, donde se asignará parte de los fondos de la ley de emergencia para asistir al estrato de los pequeños productores agrícolas y ganaderos.
La asistencia consistirá en caso de los productores agrícolas en aportes no reintegrables para los que hayan tenido pérdidas en los cultivos de maíz y algodón, de los departamentos Pirané y Patiño, que les permitirá afrontar el inicio de la nueva Campaña Agrícola 2013/14, solventando parte de los gastos de preparación de suelos e insumos.
En el estrato de los pequeños productores ganaderos se dará continuidad con la asistencia iniciada, consistentes en la provisión de forrajes para suplementar la alimentación de los bovinos de productores afectados por el déficit de precipitaciones y la disminución de la oferta forrajera.
Respaldo local
Se recordó que localmente no se espero a esta homologación -más allá de su valor- para trabajar en torno a medidas que favorezcan al campo para la presente campaña, dado que no todo se soluciona en lo inmediato con esta medida federal.
Es por ello que el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, anticipo en el marco de la Mesa Agrícola Provincial, que el estado nuevamente estará respaldando con diferentes líneas a los segmentos de pequeños y medianos productores en la presenta campaña, sobre todo con insumos a los primeros y líneas de financiamiento a los segundos.