La ingeniería forestal y su rol en el desarrollo provincial

La provincia de Formosa cuenta con un valioso activo en recursos naturales con cuatro millones de hectáreas en bosques (altos y bajos, altos de formación y otros tipos, como ser palmares y sabanas parque), un creciente potencial en la forestación y enriquecimiento, con especies nativas y exóticas.

Al celebrarse el "Día del Ingeniero Forestal", el Ministerio de la Producción y Ambiente saluda a los profesionales del sector y alienta a que la tarea que realizan tenga como ejes fundamentales la gestión, planificación, registro, fiscalización, producción y administración de los recursos naturales provinciales.
Atendiendo el especial momento que vive el mundo, y teniendo en cuenta que Formosa sigue siendo una provincia con recursos naturales a disposición del hombre, que tienen leyes como las del Programa de Ordenamiento Territorial, (Ley Provincial N° 1.552), que permite la conservación de la biodiversidad, mediante áreas estratégicas y el uso adecuado del conocimiento.
Asimismo, los funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente, Directores Norma Guardia y Julio Soupet, recordaron la efemérides del día, 16 de agosto, fecha elegida para celebrar el día del profesional de las ciencias forestales por el primer egresado de una Universidad Argentina, en 1963, en Santiago del Estero.
Al aludir la importancia de la profesión forestal, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, resaltó que los bosques nativos e implantados están incluidos en un capítulo especial y particular de la agenda política del Gobierno Provincial. "Ante los escenarios actuales y futuros, desde el Gobierno, se puso en marcha un novedoso Programa Forestal Provincial, para cuya ejecución es clave una sólida intervención por parte de los profesionales en el sector, teniendo en cuenta las pautas de sostenibilidad del recurso", sostuvo.
Además, consideró la evolución de la provincia en infraestructura, con anillos productivos fortalecidos, con avance en las ciencias forestales, a través de tecnologías probadas, validadas y disponibles, utilizadas y serán utilizadas por los ingenieros forestales, para su consolidación respetando las pautas exigidas por la Ley Provincial N° 1.552 de Ordenamiento Territorial, surgida de una oportuna decisión política con una amplia participación de la Comunidad Rural Organizada.
El Ministro Quintana aprovechó este momento para felicitarlos por su día, resaltando "la recreación del Consejo de Ingenieros Forestales como nexo en la comunicación entre el Gobierno y esta importante profesión. Destacando que sólo a través del diálogo y el consenso se concretan acciones que se inician como una propuesta y terminan en obras realizadas".
En el día del Ingeniero Forestal renovemos el compromiso de trabajar para el desarrollo sustentable de nuestros bosques y ecosistemas forestales.