El Gobierno ratifico apoyo con insumos y líneas de financiamiento a pequeños y medianos productores

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, anticipo en el marco de una nueva reunión de la Mesa Agrícola Provincial, que el estado nuevamente estará respaldando con diferentes líneas a los segmentos de pequeños y medianos productores en la presenta campaña,

sobre todo con insumos a los primeros y líneas de financiamiento a los segundos.
Dentro de este espacio "donde conversamos con los productores y contarles con claridad y simpleza lo que queremos como gobierno para la agricultura de Formosa", según expuso el ministro, tomaron parte dirigentes como el presidente de la Federación Agraria Zona Sur, Rolando Ziessenis, del Movimiento Agrario Formoseño, Luis Rivero y el titular de DEPROA, Aldo Minetti, en cuya sede se llevo a cabo este encuentro.
Se evaluó sobre cómo está la siembra de hortalizas, la homologación de la emergencia agropecuaria y las alternativas que tendrá el productor que padeció la sequía para volver a sembrar granos y algodón.
"La emergencia es una preocupación de los productores y una ocupación nuestra de tratar de encontrarle celeridad a procesos que llevan siempre a la declaración de una medida como esta. Ya lo dijimos antes cuando algunos sectores se planteaban la inmediatez de la emergencia, como si fuera que con ella todo está solucionado al instante, y no es así", explico el ministro.
Abundo diciendo que "se trata de una declaración tras la cual viene todo un proceso donde ingresamos todas las provincias del país que tienen problemas de carácter emergente, ya sea una helada, sequia, granizo o inundación; para darse esa mesa nacional donde homologar la ocurrencia de tal fenómeno natural que afecto a tal o cual sector productivo".
Quintana dijo que "expusimos ante los productores, y ellos coincidieron con nosotros, acerca de que no podemos estar pendientes de esta cuestión que lleva cuanto menos un par de meses para su declaración, hay que trabajar en acciones concretas como lo estamos haciendo", añadiendo que "mantenemos un permanente contacto con la Nación, desde donde nos dijeron que se encuentran trabajando en todo ese proceso administrativo y que estaría definido en los próximos quince días, algo que también se lo trasmitimos a los productores".

De primicias y heladas

"Hoy están sembrados todos los lotes que se encontraban en condiciones con zapallo, con sandia, y mirando el clima. Los productores trabajando a destajo para proteger a sus cultivos y que estos salgan como primicias", afirmo, advirtiendo que "las heladas hicieron estragos en Salta, Chaco y el norte de Santa Fe; por lo que si localmente se logra sortear estas heladas, estaríamos ante cultivos muy bien posicionados para obtener excelentes precios"
Incluso refirió que "ante la posible circunstancia que termine afectando a estos cultivos, se está preparado para con sus semillas y herramientas para volver a sembrar y reincorporarse nuevamente con estos cultivos".
Destaco el ministro que "el eje central también pasa por el algodón y por el maíz que tienen una enorme intención de siembra, y más allá que en algunas zonas de la provincia hubo problemas, ahora late el optimismo a partir de un buen posicionamiento".
"Estamos diciéndoles a los productores que nuevamente saldremos a acompañarlos con los insumos a nuestros pequeños productores. Mientras que para el segmento de medianos productores vamos a tener que tener una enorme creatividad porque vamos a reforzar ese refinancimiento que hicimos que es prácticamente un financiamiento, como también generar algunos fondos para que este sector siga sembrando, el cual conforma un motor importante para muchos pueblos de la provincia", explico Quintana, para concluir anticipando que "el próximo jueves una nueva reunión donde expondremos acerca de la marcha de las gestiones respecto a la declaración de emergencia y cuáles serán las líneas concretas de financiamiento que tendremos durante toda esta campaña",