Relevamiento de lotes de maíz en la Colonia Potrero de los Caballos

En algunos Departamentos de la provincia existen colonias que mantienen sistemas de producción clásicos y tradicionales con productores predispuestos a incorporar tecnologías y protocolos permitiendo la incorporación de las mismas,

elaborados por los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente en sus distintos programas.
Este es el caso de la de la Colonia Potrero de los Caballos, en el Departamento Laishí, donde a través del Programa Ganadero Provincial, y la predisposición de productores como: Norberto González y Jorge Bonnet, que decidieron incorporar nuevas tecnologías para la producción de maíz.
Siguiendo los lineamientos del Instituto PAIPPA, se los proveyó de semillas transgénicas y pudieron incorporar la aplicación de herbicidas para la protección del cultivo con la activa colaboración de las maquinarias y el personal perteneciente al Municipio de Lucio V. Mansilla, que también realizó sus aportes para la preparación de los suelos y su posterior siembra.
Cabe destacar que estos productores practicaban la agricultura de manera totalmente artesanal, utilizando el arado de mansera y la siembra a pie como técnicas para el cultivo de maíz. Con el acompañamiento de los técnicos evolucionaron a una agricultura tecnificada, mejorando sustancialmente los rindes, que con el sistema anterior los rendimientos esperados no superaban las 3,5 toneladas y según estimaciones, actualmente pasaron a 6 toneladas.
Cumpliendo con los requerimientos y solicitudes de los productores se hicieron las gestiones previas ante el Programa Pro Huerta del INTA, para realizar la entrega de pollitos BB, para un mejor aprovechamiento de las aves y de los insumos entregados.
Una vez concluida la etapa del cultivo del maíz, los productores mantuvieron interés en darle continuidad al proceso agrícola teniendo una intención de siembra de zapallo, melón, sandía, mandioca, batata y nuevamente maíz, datos que surgen del relevamiento realizado por los paratécnicos de dicha región, coordinada por el ingeniero Francisco Lisitra.
El productor Norberto González, propietario de una Chacra en la Colonia Potrero de Los Caballos, expresó su agradecimiento con el apoyo por parte de los profesionales del Programa Ganadero Provincial de la Cartera Productiva y Ambiental, tanto en el asesoramiento, como por la entrega de semillas de excelente calidad.
Además se refirió al gran salto en tecnología y productividad percibido en su lote de maíz: "Hoy en día pasé, gracias al aporte del Municipio de Mansilla, a un movimiento de suelo con la maquinaria adecuada y a sembrar con una sembradora provista por el Ministerio, como así también la siembra de una semilla híbrida, resistente a herbicidas y plagas propias del maíz".