Reunión con apicultores de los departamentos Matacos y Ramón Lista

Para continuar articulando trabajos activos en materia de producción apícola, se realizó una reunión con la presencia de alrededor de más de 25 productores en la Escuela de Nivel Medio N° 2 de El Potrillo.

La misma se realizó en el marco de actividades que desarrolla el Programa Apícola Provincial, coordinada por la médica veterinaria Andrea Aignasse y los ingenieros zootecnistas, Verónica Iker y Flavio Orellana, oriundos y trabajadores de la región.
En representación a los productores asistieron: el presidente de la Asociación PROAPE, Marcelo Vega, junto a 19 productores de Lote 8, el señor Novillo Miguel, comunidad aborigen y criollos; la Asociación Civil de Bosque Modelo Formoseño; el señor Oscar Guzmán y Manuel Toribio Pérez.
En dicha reunión se analizó, con representantes de los productores, los resultados de los análisis de las muestras de los tambores que se pusieron a la venta durante el presente ciclo, buenas prácticas de manejo del apicultor y fortalecimiento institucional de la Asociación PROAPE.
Para el presente año, existe un acuerdo para fortalecer las actividades con la Asociación PROAPE, pues es una asociación señera que obtuvo excelentes resultados organizacionales, productivos, económicos y sociales; y se encuentra en una etapa de reorganización, adecuándose a los nuevos tiempos e infraestructuras.
Desarrollo de la reunión
Se inició con la presentación de todos los asistentes, se procedió a mostrar los resultados de los análisis de las muestras de miel concluyendo que los estudios en cuanto a color y humedad de los productores del PROAPE y Lote 8 estaban dentro de los parámetros normales.
Se explicó a los productores cómo afecta la calidad en el precio de la miel, comentándoles que si no se cumplen con los valores estandarizados en cuanto a humedad, color y HMF (Hidroximetilfurfural, acidez de la miel) el valor de la producción desciende en aproximadamente un 50 por ciento.
Cada productor aportó ideas para mejorar la calidad de la producción en la temporada siguiente y se comprometieron a continuar reuniéndose para analizar y mejorar las próximas cosechas, coordinar y planificar actividades para todo el año productivo.
"Buenas Prácticas de Manejo del Apicultor"
Se procedió a exponerles a los presentes que se tomará una nueva muestra de los 18 tambores que tienen acopiados y que el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del FONFIPRO y con la coordinación del Ministerio de la Producción y Ambiente, les pagará de acuerdo a los resultados de los análisis.
Desde el Programa Apícola Provincial se resaltó la importancia que tiene estar organizados, fundamentalmente para coordinar y ejecutar acciones concretas en la época de cosecha y de otras actividades inherentes a la producción apícola, que son requeridas y que necesitan del acompañamiento y la asistencia técnica de organismos Nacionales y Provinciales con especialistas en apicultura.