Cabañeros destacan la favorable línea de financiamiento oficial al sector pecuario

Cabañeros y consignatarios de remates ganaderos de la provincia coincidieron en destacar la política del estado provincial en cuanto a activar operatorias de financiamiento al sector en condiciones muy favorables, señalando que esto ha tenido un importante impacto en la introducción de genética

y consecuente mejora de la calidad de la hacienda formoseña.
Así lo expresaron en forma coincidente en el marco de la gran concentración de productores agropecuarios durante el desarrollo del XIX Remate de Cabañas Formoseñas; la XII Fiesta Provincial de la Vaquillona y 2da Concentración de Terneras Elites que fue organizado por la Sociedad Rural de Formosa y Cabañas Formoseñas.
Por ejemplo, Carlos Silva, presidente de Cabañas Formoseñas, expuso que este decimo noveno remate exhibe con claridad cómo se "viene trabajando fuertemente aportando a la ganadería, mejorando la genética".
Expuso que "el financiamiento nos facilita mucho la comercialización a los cabañeros y a los productores les permite la incorporación de genética, con ello el mejoramiento de sus rodeos a través de toros mejoradores, los que son nacidos y criados en Formosa, con lo que se garantiza un proceso que está funcionando".
"Esto es una fiesta de la ganadería formoseña porque nos encontramos con todos los productores que vienen a comprar, a ver, y que quieren informarse que está pasando en la ganadería", expuso concluyente.
En tanto que Gustavo Guarrochena, socio de la consignataria Iván L. O'Farrell, señalo que "al recorrer todos los corrales uno aprecia la calidad que vemos año a año y la evolución que tiene la parte genética de cabaña formoseña, que es importante y refleja el esfuerzo de los cabañeros".
"Todos los años vemos las mejoras en la parte genética, el gran trabajo del cabañero que incorpora genética para mejorar. Si te remontas a años anteriores cuando recién arranco esto, comparado con lo que se tiene ahora, es una diferencia muy significativa", afirmo.
Opino Guarrochena que "comparando la carne de Formosa a nivel nacional, se aprecia que ha crecido muchísimo, pero es un problema de porcentaje, acá van a ver porcentajes de hacienda que esta competitiva a nivel nacional y otras no tanto como es lo que ocurre en toda la zona norte", explicó.
Facundo Menéndez, encargado de la cabaña "Doña Beatriz de Román", expuso que asistieron a este encuentro de cabañeros con siete animales en total, con dos dúos de brangus negro y un trío de Bradford, dos para cumplir tres años. "En total hubieron 92 toros encerrados y de muy buena calidad todos", marcando que "algo que llama mucho la atención con respecto a lo que fue el año pasado e incluso de los últimos cinco años, es que ha habido un incremento en la calidad de los animales, cosa que fue muy destacada por el jurado que vino a hacer la jura de clasificación del remate".