Piscicultura: diversificación productiva para pequeños y medianos productores

Con el objetivo de aumentar a la diversificación productiva en el territorio formoseño, se focalizó en la construcción de reservorios de agua de doble propósito (riego-piscicultura), implementando el modelo de "Piscicultura para Pequeños Productores", desde el Gobierno Provincial.

Para dar inicio a esta nueva actividad productiva se contó con la asistencia técnica permanente del equipo de trabajo del Programa Piscícola Provincial, del Ministerio de la Producción y Ambiente, así también como de equipamiento e insumos.
La construcción de los reservorios de agua de doble propósito surge de la necesidad generada por el déficit hídrico en el territorio provincial. Es por ello que el perfil de los emprendedores piscícolas se centró en pequeños productores frutihortícolas, donde se buscó en primer lugar garantizarles el almacenamiento de agua para regar su producción primaria y según el caso en particular comenzar con el cultivo de peces.
Siguiendo la línea de trabajo, se focalizaron las acciones en toda la extensión litoral de la provincia donde desde el mes de agosto de 2012, momento en que se inició la primera obra, hasta el día de la fecha, se construyeron 55 reservorios de agua de doble propósito.
Las obras ejecutadas por regiones productivas fueron: 24 en la Subtropical Norte, 1 en Litoral, 10 en Pirané Norte y 20 en Sur.
Siendo la proyección para la campaña 2013/2014 incorporar 28 nuevos emprendedores en la actividad piscícola, siempre y cuando las condiciones climáticas y almacenamiento de agua lo permitan.
Piscicultura
La actividad piscícola comenzó a hacer pie con nuevos emprendimientos una vez culminadas las primeras obras y luego de la llegada de las lluvias del mes de noviembre de 2012. Por tal motivo, en la campaña estival 2012/13 se logró incorporar 10 nuevos pequeños productores a la actividad piscícola, llegando a una superficie de 2 ha de espejo de agua con una densidad de siembra de 1500 juveniles por hectáreas.
La totalidad de las experiencias fueron altamente positivas. La gran mayoría de los productores pudieron comercializar peces durante semana santa, partiendo de un engorde de juveniles de 250 gramos iniciado a mediados del mes de diciembre, realizando la cosecha para fines de marzo con un peso promedio de los peces de 1,3 kilogramos. Merced al modelo productivo propuesto por el Programa Piscícola donde se obtuvo un factor de conversión de 1.8 kg alimento a 1 kg de carne de pescado. A través de las biometrías y control de calidad de aguas realizadas durante el ciclo de cultivo se lograron cuantificar los datos, con lo cual el alimento balanceado para peces que la Cartera Productiva entregó es de buena calidad, logrando finalizar el ciclo de engorde en un lapso de 6 meses. La comercialización la realizaron a pie de estanque, con un precio de venta final de 35 pesos por kilogramos de pacú.
La ubicación de los nuevos emprendimientos piscícolas estarán ubicados en las localidades de Laguna Naineck, (Colonia Villa Lucero, Punta Guía y Ceibo 13); Clorinda, (Colonia El Paraíso y San Juan); El Colorado, (Pampa Villa Nueva y El Alba); Villa Dos Trece, (Colonia Dos Trece) y Villafañe.
Cabe recordar que la piscicultura se inició en la provincia de Formosa con el objetivo de diversificar la producción y los modelos validados para los pequeños y medianos productores.
"Los resultados para el sector fueron de buenos rendimientos, dando el salto en los pequeños productores de esta actividad. En tanto los medianos se relacionaron en los productivo, económico y financiero", expresó el subsecretario de Producción Sustentable, del Ministerio de la Producción y Ambiente Alejandro García.
Además agregó: "seguiremos fortaleciendo desde la cadena agrícola articulando al sector piscícola, donde nacerán empresas para fortalecer la cadena industrial y comercial".