Productores mejoran sus expectativas ganaderas en el oeste

La serie de políticas de apoyo integral para el mejoramiento del manejo de sus producciones, esencialmente en las mejoras intra y extra prediales, la sustancial mejora de la calidad de sus rodeos y en el proceso de comercialización,

sumado a ambicioso proyectos de agregado de valor a la hacienda en la propia zona, ha generado entusiasmo entre los productores del extremo oeste de la provincia que respondieron en los últimos tiempos a la invitación oficial de organizarse y de trabajar de manera asociada.
Así lo expusieron ante el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, miembros de una decena de asociaciones de pequeños productores de poblaciones como Puerto Irigoyen, El Sausalito, El Chorro, El Quebracho, Selva María, Lote Ocho, El Favorito, Pozo de los Caballos, Vaca Perdida, La Rinconada, entre otras comunidades. Fue en el marco de la gira de trabajo que junto a miembros de su gabinete realizo el funcionario en el marco de políticas activas hacia la región oeste provincial.
Todos reconocieron que el mejor contexto que viven los pequeños productores de Ramón Lista, Matacos, Bermejo y parte de Patiño se debe al hecho de que aceptaron aferrarse a los criterios de organización y sobre todo de aceptar encarar sus actividades de modo asociado y fortaleciéndose en acciones comunes orientadas a mejorar los campos lugareños y la hacienda criolla.
La visita del ministro Quintana a la zona junto con otros funcionarios fue con el objetivo de que los productores presenten un plan operativo anual para desarrollar en forma conjunta con los paratecnicos de la cartera Productiva, Instituto PAIPPA, INTA y SENASA.
La reunión en Puerto Irigoyen coincidió con la visita de los directivos de la Federación de Asociaciones de pequeños productores de Ramón Lista que de carácter mensual realizan en cada uno de los parajes donde tienen asiento los grupos organizados.

Plan operativo anual

En la jornada se expusieron varios ejes, en primer lugar los productores mostraron al ministro, el Plan Operativo Anual -PAO-, que fue discutido entre todas las asociaciones y que constan de seis puntos: La regularización de la tenencia de las tierras, lo que "permite que el hombre de campo y su familia puedan desarrollarse en el lugar donde decidieron vivir".
Asimismo se analizaron aspectos referidos al fortalecimiento de las asociaciones, además de los proyectos acerca de las inversiones extra prediales comunitarias, que hay que completar, explicándose que cinco de las diez asociaciones ya tienen corrales comunitarios. De aquí a diciembre queda completar lo que resta, con lo cual las asociaciones eficientizaran el mejor manejo del rodeo y en la comercialización.
Sobre las inversiones intra-prediales que forma parte del programa que se viene ejecutando de desarrollo integral del pequeño productor del centro oeste y este formoseño, se expuso que tiene que ver con la provisión de alambres para 25 hectáreas y semillas para sembrar pasturas.
Acerca del plan de seguridad y bio alimentaria, se avanzo en un interesante proyecto que apunta a las huertas para cada asociación, a las cuales se quiere incorporar a las mujeres y los jóvenes en la actividad de producir verduras, hortalizas, y mejorar la alimentación de la gente.
El último punto abordado fue respecto a que la antigua fábrica de charque de El Quebracho se convierta en un matadero frigorífico, algo que tiene un gran valor para el pequeño productor con una fuente segura para la comercialización. En este caso la asociación del lugar compraría la hacienda a un precio razonable y justo, y las asociaciones se comprometerían a proveer de la materia prima para programar compromisos de venta.
"Esta bandera es la que nos une, la bandera de la Argentina. Estamos en nuestra Patria, y esto es lo que el gobernador Gildo Insfrán permanentemente buscó y es un largo trayecto. Y por la cantidad de jóvenes que veo hoy acá me pone orgulloso porque estamos pensando en el futuro, hay interés y eso se nota", destaco el ministro Quintana, quien los exhorto a avanzar en ir "fortaleciendo el concepto de de la "Comunidad Rural Organizada", enfatizando que "el gobierno va estar a su lado como siempre, porque es un compromiso del señor gobernador Gildo Insfran, por eso estamos nosotros aca".
"Esta bandera es la que nos une, la bandera de la Argentina. Estamos en nuestra Patria, y esto es lo que el gobernador Gildo Insfrán permanentemente buscó y es un largo trayecto. Y por la cantidad de jóvenes que veo hoy acá me pone orgulloso porque estamos pensando en el futuro, hay interés y eso se nota", significo el ministro
Los productores criollos de la zona, manifestaron su agradecimiento al Gobierno provincial, "porque jamás en la historia nadie se ocupo de nosotros, y ahora tenemos un apoyo permanente. Eso nos compromete a
organizarnos y trabajar en grupos y en asociaciones. Estamos recibiendo beneficios, contamos con equipo de perforación, pozo, represas, y como productores sentimos que tenemos que aprovechar este apoyo y seguir trabajando".