Activa participación de la cartera productiva en proyecto sobre algarrobo

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, ejecuta un plan de promoción de cultivo del algarrobo, complementando los beneficios económicos no reintegrables otorgados por la Nación, a través de la política de inversión en bosques cultivados.

Durante el período 2005-2008 fue particularmente alto el nivel de adhesión por parte de los productores privados, quienes se vieron favorecidos con un préstamo provincial, muy conveniente por la bajísima tasa de interés, y precios subsidiados de plantines producidos en el Vivero Forestal Provincial dependiente de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión de la cartera productiva y ambiental.
Producto de esta instrumentación política es que existe una significativa cantidad de predios con forestación de algarrobo, dispersa en gran parte de la geografía provincial.
La presencia de los algarrobales implantados de varios años de edad pone en evidencia que en el plano de la ecología forestal y silvicultura existen problemas básicos que requieren pronta solución para asegurar que las inversiones resulten exitosas desde lo técnico-ecológico, como desde lo social y económico. Uno de estos inconvenientes es el insuficiente conocimiento del comportamiento y producción del algarrobo blanco bajo diferentes condiciones de sitios locales; a lo cual se suma un escaso y deficiente conocimiento de la tecnología de la forestación (de establecimiento y manejo).
Ante esta situación de déficit tecnológico que podría obstaculizar el desarrollo local de las forestaciones de algarrobo, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) ejecuta desde el año 2012 un proyecto interinstitucional denominado "Calidad de Sitio y Manejo de Forestaciones de Algarrobo".
Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Unidad Para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y es dirigido por el especialista en silvicultura y manejo forestal e ingeniero forestal Víctor Pérez, acompañado en la ejecución por el ingeniero Gustavo Rhiner y otros investigadores de la Universidad.
Las acciones de campo, asimismo, cuentan con el apoyo de técnicos y coordinadores del Ministerio de la Producción y Ambiente, que aporta fundamentalmente recurso humano calificado y su importante capacidad logística.
Según se explicó, se espera que el proyecto realice importantes contribuciones al conocimiento de las técnicas y metodologías de silvicultura, específicas y apropiadas al algarrobo, generando información valiosa y útil para garantizar el uso de la tierra y del bosque con mayor eficiencia técnica y eficacia económica y sustentabilidad ecológica.
Estos resultados contribuirán al desarrollo y sustentabilidad del sector forestador y su efectiva inserción en el circuito productivo provincial.
Algunas acciones realizadas
Una de las actividades centrales del proyecto es el estudio de los sitios forestados y el establecimiento de Parcelas de Monitoreo Permanente (PMP) en diversas calidades de sitio.
El control de las PMP se realiza anualmente. De la información recogida de las mismas, se efectúan diversas observaciones y mediciones que permiten disponer registros de las dimensiones de los árboles (diámetro, altura de fuste, altura total, longitud de copa viva, longitud de ramas secas), y evaluar su actual vigor y la dinámica de crecimiento de los mismos.
También se observan ciertas variables cualitativas, como inclinación del tallo, forma del mismo, ponderación de la cantidad y tamaño de las espinas.
Asimismo, la ingeniera forestal Gladys M. Vicentini, docente de la UNaF, en cada sitio describe el perfil de suelo, evalúa sus propiedades a partir de análisis de laboratorio y realiza la clasificación del ambiente para la producción forestal de algarrobos.
En la actualidad se disponen 28 sitios con PMP, de los cuales 25 ya tienen los estudios de suelos respectivos realizados por el proyecto. La mayoría se encuentran ubicados en la región noreste de la provincia de Formosa, en los Departamentos Pilagás y Pilcomayo, donde existe la mayor concentración de las forestaciones realizadas en el año 2005.
Los árboles dominantes de las plantaciones de mayor productividad (localizadas mayormente en zona de Tres Lagunas, Siete Palmas y Buena Vista) tienen a la edad de siete años alrededor de 20 centímetros de diámetro medio y 8,30 metros de altura.