Acordaron proponer al PEP la declaración de emergencia agropecuaria en algunas regiones

Para mediados de semana se estima que se elevara ante el Poder Ejecutivo Provincial la propuesta de declaración de "emergencia agropecuaria" en algunos departamentos del territorio que han sido afectados por la marcada escasez de lluvias.

Así se acordó en el marco de la última reunión -el viernes por la tarde-noche- de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, según lo confirmado por el subsecretario de Producción Sustentable y al mismo tiempo presidente de la CPEA, Alejandro García.
Expuso que "en el acta final acordada se especifica que se propone al Poder Ejecutivo la declaración de la emergencia agropecuaria, tanto para la agricultura como para la ganadería, aunque con la particularidad de abarcar solo los departamentos donde la escasez de lluvias genero reales perjuicios", para puntualizar que "se propone fijar la declaración de emergencia para el segmento agrícola en los departamentos Patiño, Pirané y Laishí; y para la ganadería en los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño".
Indico García que "otro de los aspectos importantes es que se conformaron sendas mesas de trabajo, en lo agrícola y también en lo ganadero, aunque acotadas en miembros, para trabajar en torno a las acciones necesarias para cada uno de los sectores", estimando que las mismas estarían reuniéndose el jueves venidero a fin de avanzar en torno a las propuestas de asistencia para ambos segmentos productivos.
El subsecretario explico que "la emergencia tiene todo un proceso administrativo, porque una vez que se establezca la declaración por parte del PEP, nos debemos presentar ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a efectos de que la misma sea validada en ese ámbito federal. Cuando esto ocurra debe establecerse a través de una resolución del ministerio de Agricultura de la Nación esa emergencia regionalizada para la provincia.
Refirió a que "esto es lo que nos permitirá gestionar recursos para apoyar a los pequeños productores agrícolas o ganaderos, gestión que por supuesto demanda su tiempo; y para el estrato de los medianos productores estará por ejemplo beneficios del tipo impositivo, diferimientos en el pago de créditos y de corrimientos de plazos en otros aspectos".
García aludió a que "también estaremos analizando las medidas de asistencia estrictamente provincial que se pueden llegar a tomar y que serían presentadas en el marco de las mesas agrícola y ganadera que estarán trabajando la semana que viene".
Comento asimismo que "en lo ganadero los ejes sobre lo cual estarán girando las propuestas tendrán que ver en el agua, alimento y la comercialización de hacienda; mientras que en lo agrícola y por lo anticipado por algunas organizaciones, estarían proponiendo algunos esquemas de refinanciamiento y la ampliación del Fondo de la Ley Algodonero y recursos para preparar los suelos, dentro de lo que son líneas nacionales; aunque insisto, son aspectos que estarán siendo estudiados a partir de ahora".
Finalmente considera que el estado provincial estaría ratificando líneas de apoyo como la continuidad de las obras de aguadas -ya se ejecutaron un millar y medio de estos reservorios- en el centro-oeste, además de las perforaciones para obtener agua subterránea, que toda la semilla de algodón quede en la provincia, entre otras.

Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social