En Semana Santa, productores ofrecen en el mercado local su producción piscícola

En Semana Santa, una época en donde se estila consumir peces, pequeños y medianos productores formoseños ofrecen a los consumidores locales su producción realizada en la provincia. El Gobierno de la provincia impulsó, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente,

el Programa Piscícola con un enfoque de cría de peces en pequeños estanques de tres mil metros cuadrados, con ocupación de mano de obra familiar.
Se propuso una actividad productiva que sea complementaria en pos de fortalecer el planteo de la diversificación productiva.
Para concretar las metas productivas fue necesaria la construcción de los reservorios de agua doble propósito, los cuales pueden ser utilizados para riego o cría de peces.
En este sentido, se llevan construidos 45 estanques en diferentes localidades del territorio, como Laguna Naineck, Tres Lagunas, Laguna Blanca, El Colorado, Villa Dos Trece y Pirané. De estos estanques, diez de ellos se utilizaron para la producción de peces para esta campaña.
Asimismo, a partir de diciembre del año pasado, con previa capacitación de los interesados, se comenzó la siembra de juveniles en los estanques y se llevó adelante el plan de manejo recomendado por los técnicos de la cartera productiva y ambiental.
Los peces que se sembraron poseían inicialmente un peso entre 100 a 300 gramos a superar y actualmente los mismos están pesando entre 1,2 a 1,5 kilos por unidad, tamaño que se recomienda para su comercialización.
"La producción es destinada para consumo local y está cotizando con excelentes precios, que oscilan entre 35 a 40 $/kilo", destacó el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo.
Seguidamente agregó que "en cada región se están realizando jornadas técnicas para evaluar con todos los interesados los resultados de la actividad, de las se concluye que hay una alta satisfacción de los productores que se iniciaron con estos emprendimientos, y ellos son los principales portavoces de los excelentes resultados obtenidos".
Comercialización
Por su parte, el productor Eliseo Mendoza, de Punta Guía en Laguna Naineck, tiene 10 hectáreas y se dedica a la producción de hortalizas. Pero, en esta campaña, empezó a incursionar en la piscicultura: "En una primera medida, junto a los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, construimos la represa para sembrar los ejemplares", comentó.
Posee unos 260 juveniles en su represa, con un peso promedio 1,5 kilos por unidad, indicó. "Vamos a empezar a comercializar los pescados -manifestó-. Tenemos buenas expectativas porque vemos que la actividad es rentable. Queremos vender el kilo a ".
En tanto, el productor Conrado Nicanor Troche, de Villa Lucero, también se dedica a la agricultura y a la piscicultura.
"Tengo 260 pacúes en la represa, coseché 70 y me quedan los restantes -subrayó-. Y ahora estamos en la mejor época de venta del pescado, ya que se acerca la Semana Santa y las ventas mejoran", señaló, optimista.