Jornada sobre implantación y manejo de pasturas en la región subtropical norte

El aumento del stock ganadero en la provincia de Formosa hizo necesario trazar la oferta forrajera, planteando una continuidad y calidad durante todo el año. Además de mejorar el manejo de la pastura natural, en muchos casos se puede incorporar pasturas que demuestran su alta productividad y

adaptación a los diferentes ambientes de la provincia.

Existen evaluaciones hechas en las experimentales que nos permiten disponer de información sobre el comportamiento de las diferentes pasturas, por lo tanto se puede hacer una buena selección para su incorporación y posterior manejo para lograr la máxima eficiencia en conversión en carne y/o leche.

El potencial es medido según la cantidad y calidad de forraje disponible para el consumo animal a lo largo de un periodo de tiempo. Ese potencial depende de una serie de factores como: precipitaciones (cantidad y época), temperaturas, fertilidad de los suelo, manejo, etc. Por lo tanto la producción será variable según las condiciones de cada lugar.

Para promocionar la incorporación de pasturas se organizan jornadas a campo y en tal sentido, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente e Instituto PAIPPA, llevaron a cabo una capacitación práctica en implantación, manejo y uso de pasturas subtropicales.

A partir de una necesidad de contar con pasturas que hagan sustentable el sistema productivo, en la casa del productor Gustavo González de la colonia Apayerey participaron de la jornada 40 productores, donde al finalizar se entregaron semillas de grama rhode, dicantio y gatton panic.

La incorporación de pasturas para aumentar la receptividad de los campos está haciendo una práctica masivamente incorporados por las explotaciones ganaderas, se estima que en la provincia de Formosa supera las 380.000 hectáreas.

Además, se explicaron los beneficios y asistencia que se realiza desde el Ministerio de la Producción y Ambiente para la implantación de otras pasturas como leucaena, braquiura, brizanra, entre otros.

Patricio Núñez es productor ganadero, cuenta con 10 hectáreas y tiene su campo en la localidad de El Espinillo. Participó de la jornada y destacó "La capacitación fue de gran ayuda, tuvo gran asistencia e interés por parte de todos los asistentes y el apoyo recibido nos sirve para continuar y mejorar".

Cabe resaltar que en la región subtropical norte el Gobierno favoreció a más de 120 productores, con aproximadamente 20 hectáreas cada uno, una suma de 2.324 totales, entre semillas de pasturas y sorgo forrajero.