El Gobierno de la provincia ratifico su activa intervención en la comercialización del algodón

El gobierno de la provincia ratifico su fuerte intervención en toda la cadena de comercialización algodonera local estableciendo los precios de referencia a abonarse por el textil, al tiempo de anticipar la habilitación de las planchadas oficiales de acopio en diferentes regiones.

Los valores de referencia, el mejor que el mercado puede pagar por tonelada, es para el tipo I, de 00; para el tipo II, 00 y en el Tipo III, 00. En tanto que las tres primeras planchadas a ser habilitadas son las ubicadas en las localidades de Villa General Belgrano, Villa Dos Trece y Laguna Naineck.
Estos datos fueron confirmados ayer en conferencia de prensa por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, quien estuvo acompañado por el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, el subsecretario de la cartera Productiva, Alejandro García, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo; el coordinador del Fondo de financiamiento para la Actividad Productiva (FFAP) Carlos Dobler y el coordinador del Programa Agrícola Provincial, Ingeniero Jorge Hernández.
Quintana dijo que los valores de referencia fijados para el algodón "surge de una serie de índices que son tomados del precio internacional y de la Cámara Algodonera, más aportes de especialistas e instituciones oficiales y del mercado nacional. La Cámara Algodonera Argentina publica semanalmente los precios del textil, y esos valores son tomados como referencia para fijar los precios que son tomados con las que se compraran las planchadas del Gobierno".
"Estamos en el inicio de cosecha y las tendencias del mercado vienen en alza", significó el ministro.

Optimismo

"Tenemos una visión optimista, festejamos que tenemos en nuestra provincia una canasta de cultivos ya lograda en el territorio, podemos hacer frente a las distintas acciones climáticas que nos tienen acostumbrados el subtrópico y los productores ha logrado entender de que nuestro trabajo no queda en una campaña, es un proceso que dura 3 años como mínimo y que debemos sacar 5 cultivos en este tiempo", manifestó el ministro.
Asimismo, subrayó la importancia de fijar el precio del algodón e intervenir en unos de los cultivos insignias de la provincia es una decisión, dijo "esta es una decisión que le caracteriza al Dr. Gildo Insfrán que siempre se pone en el lugar del productor, del que hace el sacrificio; en el lugar que también se pone el gobierno que acompaña al productor en todas las etapas, es un trabajo integral que no termina en las planchadas sino que se agrega la desmotadora de Belgrano y la pronta a inaugurarse en Villa Dos Trece lo que garantizará el 100% del algodón sea desmotado en Formosa".-
Para recibir el algodón se pondrán en funcionamiento las once planchadas de acopio distribuidas estratégicamente en todo el territorio, las primeras de ellas en General Belgrano, Villa Dos Trece y Laguna Naineck, mientras que las restantes que están ubicadas estratégicamente en toda la provincia, se abrirán en la medida que se vayan dando las oportunidades de cosecha en el territorio.
Destaco Quintana que "la política de apoyo en la comercialización, llevada adelante desde el Gobierno de Formosa rige desde la campaña 2004 -2005 y permitió mejorar el precio que los productores recibían por su tradicional producto".
Aludió a que "la participación promedio del Gobierno en el mercado local de algodón en bruto, oscilaba entre el 25 y 30 por ciento del total producido en la provincia, aumentando en la última campaña alcanzando más del 50%", añadiendo que "la función que cumplen las planchadas es la de ser referentes en el precio, con lo que manifiesta en forma clara opción de los productores de elegir vender su producción a quien paga mejor precio".
El titular de la cartera productiva y ambiental convocó a los productores a que una vez culminada su cosecha destruyan el rastrojo, y aquellos productores que todavía no lo hicieron implementen un cultivo de segunda y/o de cobertura con el objeto de mejorar la capacidad de uso de suelo y seguir avanzando al sistema de siembra directa propuesto en el Programa Agrícola Provincial.

Asistencia paippera

Quintana sostuvo que el Gobierno provincial va a acompañar al sector, "le pedimos a los productores, junto al coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, que participen activamente en todas las reuniones que hacemos. Vamos definir nuevas líneas de trabajo y productos, en los cuales el Estado va a estar siempre presente".
Por su parte, el Coordinador del Programa Agrícola Provincial, Ingeniero Jorge Hernández, manifestó que el precio de referencia establecido representará una gran rentabilidad para los productores. En este marco, recomendó que "se trate de cosechar lo más seco y limpio, condición que se valora mucho en las planchadas para que puedan recibir en pleno el precio fijado".