RECORDATORIO A PRODUCTORES APICOLAS DE FORMOSA

El Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa para el Desarrollo Apícola Provincial, recuerda a los productores apícolas que realizan la actividad dentro de la provincia, que deben inscribirse en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas), y para aquellos que están

registrados deberán actualizar sus datos cada dos años.

La importancia de estar registrado cuenta con beneficios importantes, como por ejemplo permite a los productores poder comercializar sus productos y a los organismos conocer el número de apicultores, su producción, estado de situación de los mismos y poder planificar e implementar acciones para el sector que promueven el desarrollo de la actividad. Así también conocer riesgos o situación sanitaria, calidad de los productos y llevar adelante acciones correctivas más eficaces por los organismos de control en caso de ser necesario.
Dicho trámite se lleva a cabo en la sede de la subsecretaria de Producción Sustentable, ubicada en José M. Uriburu 1505 de la capital formoseña.
Para aquellos que deseen obtener mayor información, pueden hacerlo al teléfono (370) 4431025.
TAMBORES ACOPIADOS
El SENASA por resolución N° 186/03 resuelve el sistema de trazabilidad para la miel.
La trazabilidad tiende a asegurar el control higiénico sanitario a través de una adecuada identificación en sus etapas de producción, extracción, procesamiento y/o fraccionamiento, que permitirá la aplicación de medidas correctivas en caso de observarse algún desvío o falta de conformidad entre los distintos procedimientos de la cadena.
La finalidad es establecer un adecuado funcionamiento de un sistema que permita conocer el origen y las secuencias de los procedimientos de obtención de miel a fin de facilitar la rastreabilidad o trazabilidad del producto en toda su cadena productiva.
En este sistema es fundamental el RENAPA, ya que es el que identifica al productor, el punto de origen o inicial de la cadena.
Por lo tanto, el Gobierno de la provincia efectuó los análisis de color y humedad de los tambores acopiados por productores del interior provincial. En la actualidad se encuentran cosechados 43 tambores con miel de 300 kilogramos de las localidades de El Espinillo, Villa Dos Trece, Ibarreta, Lote 8 y Mosconi con una cantidad de más de 12 toneladas de producción.