Tecnologías, buenos precios y un clima propicio benefician la presente campaña bananera

Un modelo productivo validado, buenos costos y las favorables condiciones climáticas, predisponen un ambiente de optimistas expectativas para la presente campaña bananera en la Región Subtropical Norte. La planificación-acción desarrollada por el Gobierno de la provincia de Formosa en diálogo

permanente con el sector, teniendo en cuenta una visión holística hacia los aspectos productivos, organizativos y comerciales es un factor fundamental para la concreción de esta realidad.

A partir del modelo productivo validado en el CEDEVA de Misión Tacaaglé, se lleva adelante un proceso de transferencia y extensión con el objetivo de aumentar el número de productores que apliquen este manejo con la incorporación de buenas prácticas agrícolas.

En esta campaña, los paipperos recibieron un pack de insumos agrícolas que incluye fertilizantes, fungicidas, insecticidas, herbicidas, cintas y bolsas para la maduración y protección de las frutas, para que logren garantizar la aplicación de técnicas y/o prácticas en el momento justo y mejorar la calidad.

Para que los pequeños y medianos productores incorporen el modelo productivo propuesto se organizaron grupos por colonias, recibieron capacitación y seguimiento a través de las diferentes instituciones involucradas como el Ministerio de la Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA, INTA, CEDEVA y Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Dichos organismos acordaron con los productores implementar las recomendaciones técnicas que mejoren los rendimientos y la calidad de la fruta. Esto permitirá cumplir con los protocolos de cosecha y pos cosecha para posicionar mejor nuestros productos en los mercados.

En la localidad de Laguna Naineck, el pasado miércoles 27, en las Colonias de Isla Puén y San Martín se realizó la segunda entrega de los insumos a los productores. En la misma estuvieron presentes técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, el intendente de Naineck y el Instituto PAIPPA.

En la mencionada jornada se beneficiaron a más de 200 productores de las colonias Punta Guía, Ceibo Trece, San Martín, La Picada, El Palomar, Isla Púen, El Paraíso, Sarmiento y Juventud.

En esta oportunidad se entregaron 60 toneladas de fertilizantes y fungicidas para la prevención y control de enfermedades.

También, se informó la organización y la disponibilidad de servicios de pulverización para los productores que deseen contratarlos.

En esta masiva convocatoria se pudo observar las buenas perspectivas que viven los productores en la comercialización de sus productos, en función de la buena calidad y del excelente estado sanitario de los cultivos. Actualmente, la producción bananera cotiza valores superiores a 20 pesos por cajón.

Cabe mencionar que está previsto continuar con las asistencias planificadas en los próximos días para sumar más productores que puedan acceder a este marco de apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente y continuar por la vía de la mejora en calidad de vida de las comunidades rurales.

Por otro lado, con el objetivo de vender la máxima cantidad de producción al mejor precio, la próxima semana se prevé la visita de autoridades nacionales que se reunirán con funcionarios provinciales para abordar la problemática y proponer soluciones sobre la comercialización de la banana formoseña.