Fiesta de la Corvina: Excelentes resultados en investigación ícticola, control y fiscalización

Un grupo de jóvenes investigadores integrado por científicos del CONICET, las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA), Mar del Plata (MDP), Formosa (UNaF), merced a una propuesta del Ministerio de la Producción y Ambiente y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología,

del Gobierno de Formosa, realizaron muestreos en los cursos de agua en la provincia en búsqueda de las diversas especies de peces que habitan en la región, poniendo principal atención en la corvina de rio.
El equipo de investigación estuvo conformado por el doctor Nahuel Schenone, el licenciado Esteban Avigliano, el doctor Juan José Rosso y el doctor Ezequiel Mabragaña, especialistas en la materia, todos vinculados al CONICET bajo diferentes líneas de investigación. La coordinación en terreno estuvo a cargo Franco Del Rosso del Ministerio de Producción y Ambiente.
Se obtuvieron ejemplares de alto valor científico sobre los cuales se realizarán estudios genéticos para determinar especies y con ello generar un aporte de conocimiento muy valioso y a disposición de todos. Este relevamiento arrojó en principio unas 60 especies de peces sobre las cuales se trabajará durante los siguientes meses.
El doctor Schenone indicó acerca del trabajo que "este estudio seguirá en marcha para poder obtener información de todas las especies de peces de la provincia, considerando que para el Gobierno de Formosa es un recurso biológico de interés tanto científico como social".
En cuanto a la activa participación en la Fiesta de la Corvina, "se han podido recolectar ejemplares durante el evento con el fin de determinar las características ecológicas de esta especie emblemática para poder generar las herramientas necesarias para hacer de este recurso un uso sustentable que fortalezca el desarrollo de las actividades socioculturales asociadas".
Importante camino
Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, expresó que "esto es el comienzo de un importante camino que ayudará a entender y conocer con fundamentos científicos las bases para realizar un uso responsable del recurso para el bien de todos en el marco de un convenio entre el CONICET y el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, coordinado por el ingeniero Ricardo Oviedo".
Conclusiones de la investigación
En cuanto a la biodiversidad ictícola sorprendió la cantidad de ejemplares que se pudo encontrar: más de 73 especies de las 150 citadas para Formosa. Inclusive, hay algunas que no se habían reportado para la provincia. Todas las muestras son de un alto valor taxonómico y científico.
Con estos resultados en futuras investigaciones en la provincia se podría superar las 100 especies de peces, remarcando el valor presente en los ambientes naturales acuáticos de la región.
Asimismo, en la 12° Fiesta Nacional de la Corvina se obtuvieron ejemplares de peces que servirán para poder hacer determinaciones de la ecología reproductiva de los animales para poder generar herramientas de manejo que permitan desarrollar estrategias para el uso sustentable de este valorado recurso natural.
En ese sentido, el doctor Schenone destacó que "hemos excedido nuestras expectativas en todos los sentidos, tanto en las actividades de investigación en los ambientes naturales de la provincia y en el análisis de los peces en el concurso de pesca de la corvina de río, como en la vinculación social".
"El aporte de conocimientos de los pescadores nos dio una visión concreta de las preocupaciones generales sobre el recurso que, junto con las investigaciones que estamos desarrollando, se podrán contextualizar y analizar de forma correcta -detalló-. A su vez, la calidez y la receptividad de todas las personas le dieron a nuestra participación un marco de alegría y fortaleza que nos ayudó en todo momento".
Récord de carnets
Por otro lado, el Ministerio de la Producción y Ambiente informó, a través de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, que durante el mes de enero se concedieron 450 licencias de pesca y, puntualmente en la 12° Fiesta Nacional de la Corvina, se otorgaron alrededor de 500 en todas sus modalidades.
La cartera productiva contó con una carpa institucional donde se quedó plasmado el trabajo sistémico entre todas las áreas del organismo. Fue incesante el pasar de personas interesadas, quienes recibieron videos, folletería y asistencia profesional durante todo el fin de semana.
A su vez, desde la Dirección de Registro, Control y Fiscalización se asesoró en la actividad de pesca, poniendo de manifiesto el aprovechamiento sustentable y responsable del recurso íctico.