Las recientes lluvias favorecieron a la región Este de la provincia

Las precipitaciones que se registraron el domingo 13 y lunes 14 trajeron alivio a la región Este del territorio, donde se concentra el mayor porcentaje de la producción. Prácticamente toda la zona Este presentó lluvias con diferentes registros, exhibiéndose una alta variabilidad sobre la cantidad de

lluvias ocurridas. Además, los servicios climáticos pronostican a partir de hoy altas probabilidades de diluvios en la Provincia.
Analizando un pronóstico extendido sobre el comportamiento de las precipitaciones y temperaturas, para los meses de febrero y marzo estarían dentro de lo normal, esto quiere decir que la situación se normalizaría.
"Tanto la ganadería como la agricultura tenían alta necesidad de agua y con las lluvias ocurridas, sumadas a la de la semana anterior, sirvieron para atenuar el efecto de las altas temperaturas que se registraron. Además, si se resuelve respecto a lo que informan los pronósticos de la continuidad de lluvias, la situación mejoraría permitiéndonos salir de una difícil situación de déficit hídrico que tocó convivir" comentó, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo
"Las lluvias presentadas fueron oportunas para mantener la productividad de los cultivos. También favorecerá a la ganadería por lo que se iniciaría el rebrote de los pastizales y con esto la hacienda dispondría de forraje antes del invierno," aclarando que "precisamos una mayor cantidad de precipitaciones para llenar las aguadas".
Los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente se encuentran visitando en forma permanente a los productores en el territorio, por lo tanto se dispone de información actualizada -informó el funcionario-. Con estas lluvias algunas regiones, como por ejemplo Villa General Güemes, General Belgrano que llovió aproximadamente 100 mm ya recargaron el perfil del suelo lo que les permitirá realizar una siembra en segunda época.
En la zona de Laguna Naineck, se podrán hacer la segunda y/o tercera etapa de fertilización que les permitirá aumentar los rendimientos y mejorar la calidad, y para las otras regiones el cultivos de algodón que estaba en momento de fructificación, les permitirá mantener la carga y por lo tanto los rendimientos.
Expreso para finalizar que "la situación en la Provincia no es la misma en las diferentes regiones, para realizar un análisis del estado de los cultivos es necesario determinar la zona, el cultivo y la época de implantación. El algodón, principal cultivo que más productores involucra, siempre demostró una alta rusticidad ante estas habituales condiciones climáticas de altas temperaturas y déficit estacional de humedad, por lo que estas lluvias fueron más que oportunas para muchas regiones que se estaban comprometiendo".