Con excelentes expectativas, se inició la cosecha de arroz en la provincia

Formosa ofrece ventajas comparativas con respecto a otras provincias, sobresaliendo los menores costos de producción respecto a otras regiones productoras y fundamentalmente el fácil acceso al agua (Río Paraguay y Bermejo).

Teniendo en cuenta estas virtudes el Gobierno provincial decidió invertir en infraestructura (pavimento y electricidad) que fortaleció a los anillos productivos de este novel sistema ganadero arrocero que se da en la región este de la provincia.
El pasado viernes, el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, junto a su gabinete y al intendente de Villa Escolar, Miguel Insfrán, visitaron arroceras del sur de la provincia, donde participó en la chacra de un productor del inicio de la cosecha del presento año. En contacto de la familia emprendedora, integrada por Marcelo Eckerdt y su esposa Luciana Valle y sus tres hijos, en un predio cercano a la localidad de Villa Escolar, un lote que dio buenos rendimientos, superando los 7 mil kilos.
Los productores agradecieron al ministro su presencia y dijeron: "Tenemos buenas expectativas para esta campaña, ya que el lote donde estamos cosechando da resultados satisfactorios -destacó el mencionado productor-. Además, la calidad industrial del grano es muy buena, de acuerdo a lo informado por el molino al que estamos enviando el producto".
Vale aclarar que el productor empezó sembrando 400 hectáreas en la campaña 2009/2010 y luego incrementó a 700 hectáreas en 2010/2011. Ya en la campaña 2011/2012 y 2012/2013 aumentó nuevamente a 1.000 hectáreas y ahora tienen una intención de siembra para la próxima (2013/2014) de 1.200 a 1.300 hectáreas.
Al respecto, Eckerdt resaltó que "el acompañamiento del Gobierno ha sido fundamental en nuestro crecimiento como empresa, ya que gracias al crédito otorgado por el FONFIPRO, avalado por el Ministerio de la Producción y Ambiente y del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, contamos con una planta de secado, que es una inversión importante, no sólo para transportar granos secos, sino también para reducir los costos de los fletes, almacenar nuestra producción y evitar las ventas en épocas de mayor oferta. A su vez, este año podremos almacenar nuestra propia semilla para la próxima campaña".
Para finalizar, resaltó sentirse un privilegiado por producir en la provincia: "Formosa es privilegiada para el cultivo por sus características agroecológicas (clima, suelo, disponibilidad de agua a través de los ríos y grandes extensiones para cultivar) y también porque los costos se reducen considerablemente por el sistema de riego con motores eléctricos", mencionando por ejemplo que en Entre Ríos los sistemas de riego se basan en combustible. "Los aumentos en el mismo hacen que el productor realmente no encuentre rentable la producción -indicó. Esto sumado a los altos costos de los arrendamientos de los campos".

Trabajos de transferencia e investigación
Para mejorar los resultados intra-prediales, en forma conjunta con la Asociación de Arroceros de Formosa y Chaco, el INTA y el Ministerio de la Producción y Ambiente, se lleva adelante el Manejo de Alto Rendimiento de Arroz (M.A.R.A.), tecnología que está permitiendo elevar los rendimientos obtenidos.
El coordinador del Subprograma Arroz de la Subsecretaría de Producción Sustentable, el ingeniero Javier Dobler, confirmó que a mediados de febrero se desarrollará una jornada técnica en un lote donde se sembraron distintos materiales resistentes a plagas que afectan al arroz. "En ese marco, se evaluarán diferenciales de rendimiento, su respuesta a distintas dosis de fertilizantes, como así también se determinará su calidad de grano, teniendo en cuenta que hubo un mismo manejo", precisó.
Manifestó que la jornada tiene como objetivo "conocer el potencial de rendimiento y determinar cuál material se comporta mejor, como así también su calidad de grano, muy importante al momento de la molienda".
Cabe destacar que la siembra en este mencionado lote "se realizó bajo el protocolo M.A.R.A. con apoyo y seguimiento del productor y su asesor técnico privado".
Participarán productores de las cuencas sur y norte de la provincia, productores del Chaco y técnicos de la región. "Esperamos tener una excelente convocatoria como en jornadas anteriormente realizadas, demostrando el gran entusiasmo por parte de los productores y aprovecharemos ese marco para lanzar la ya conocida 7° Fiesta Provincial del Arroz", manifestó Dobler.
Para finalizar, el Ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dejo en claro que seguirán trabajando junto a la Asociación de Arroceros para fortalecer la productividad, "creemos que en esta y en la siguiente zafra se concretará la instalación del molino arrocero en la región para darle el máximo valor agregado a la producción en el territorio en donde se produce".