Crecimiento de la piscicultura en pequeños y medianos Productores de la provincia

Con el objetivo de aumentar la producción e incluir nuevos productores, el Gobierno provincial brinda un sostenido apoyo a producción piscícola. En ese sentido, el Ministerio de la Producción y Ambiente promueve un modelo de producción en pequeños estanques que utilizan mano de obra familiar.

De esta manera, se suma una nueva actividad productiva que permite generar otros ingresos a los tradicionales, consolidando así el modelo de diversificación plasmado en el Modelo Formoseño Para el Desarrollo Provincial y en el Plan Estratégico "Formosa 2015".
Para lograr estos objetivos mencionados se construyeron reservorios de agua en campos de pequeños productores agrícolas que realizan cultivos de banana, algodón, hortalizas y que están incursionando en la cría de peces. En la zona norte de la provincia (Laguna Naineck, Laguna Blanca y Tres Lagunas), se construyeron 20 obras de doble propósito: riego piscicultura. En la zona sur se llevan construidas 16 represas.
Justamente, desde el Programa Piscícola Provincial, el pasado jueves 31 de enero se procedió a la siembra de pacú en principio en el establecimiento del productor Roberto Dellamea, ubicado en la Colonia Pampa Villa Nueva.
La jornada se inició en horas de la mañana con la participación de autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente, el INTA, la Municipalidad local y el Instituto PAIPPA. También estuvieron presentes 30 productores interesados en desarrollar esta innovadora actividad en la zona.
De acuerdo a lo especificado, la siembra se concretó en tres establecimientos más de las zonas Pampa Villa Nueva, El Alba y Kilómetro 210.
Exitosa experiencia
Cuatro productores realizaron la siembra de peces en sus reservorios y recibieron capacitación específica relacionada al manejo en general que deben realizar en sus estanques. En dicha oportunidad también se brindó una explicación relacionada a la alimentación del pacú y se les hizo entrega de alimento balanceado con el fin de asegurar y dar continuidad al ciclo de engorde final.
En ese marco, los productores manifestaron su deseo de desarrollar ésta actividad en su establecimiento.
Por ejemplo, el pequeño productor paippero de la localidad de Pampa Villa Nueva, Florencio Centurión, está incursionando en la producción. "Estoy con buenas expectativas, sé que esto es equivocarse y aprender", destacó.
Al mencionado productor se le construyo un reservorio de agua de 50 metros por 20, con una profundidad de dos metros. Con la tierra extraída se realizo un coronamiento adicional, del cual quedo conformado un estanque de 1.000 metros cúbicos. En dicho estanque se sembraron 100 ejemplares de pacú.
"Vamos a producir los peces para comercializar en la feria local donde participo hace once años aproximadamente", remarcó Centurión.
Además, el mediano productor de la localidad El Alba, Aldo Farinaccia, expresó "con la empresa familiar que tenemos estamos trabajando en conjunto".
En este caso se le construyo un reservorio de agua de 4.500 metros cúbicos de almacenamiento del vital líquido, de los cuales 2.200 son de la represa y los restantes para coronamiento con el suelo extraído.
"Esperemos que el clima nos ayude para llenar la represa donde sembramos alrededor de 125 peces. En una primera instancia, van a ser para consumo interno y luego seguiremos produciendo para comercializar y agregar valor", agregó por último.