Concluyó el pago de asistencia a los pescadores comerciales y extractores

Durante la vigencia de la Veda Pesquera para los ríos Paraná y Paraguay, establecida por Disposición Conjunta N° 55/12 de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización y la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, el Gobierno de la Provincia de Formosa destinó más

de 900 mil pesos.

La asistencia económica brindada por el Gobierno, consiste en 2415 pesos para un total de 377 pescadores comerciales, extractores y acopiadores de carnadas vivas, concretándose los pagos en la sucursal del Banco de Formosa S.A. Las Américas, como también en las Localidades de Clorinda y El Colorado, que será otorgada hasta el 18 de enero de 2013, conforme lo establecido por el Decreto N° 706/12.

Así también se asistió con el respectivo complemento del Modulo Alimentario, lo que significa que 377 familias formoseñas que viven de la extracción del recursos ictícola, fueron asistidos durante la inacción de la actividad.

Este acompañamiento, viene a concluir la labor llevada adelante durante el año 2012, donde se trabajó en el componente de capacitación a los pescadores para la optimización y agregación del valor al producto. De esta manera todos los presidentes de las distintas asociaciones de pescadores comerciales, y personas identificadas por estos, lograron ser preparados en todo lo propio a la producción de pescados, aspectos bromatológicos a tener en cuenta, construcción y reparación de canoas de modo de dejar la capacidad instaladas en ellos y con la función de replicarlo en su demás asociados.

La Asociación de Payagua, a través de su presidenta. Victoria Báez, concretó tres cursos de capacitación donde explicaron lo aprendido. También se trabajó con la demás provincias vecinas que comparten frontera con el Paraguay para la concreción de un documento único, denominado Manual de Fiscalización, donde la Dirección de Registro, Control y Fiscalización aportó con sus letrados y agentes experiencias y propuestas para llevar de la mejor manera la actividad de contralor en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Los pescadores comerciales y extractores de carnadas vivas, al hallarse registrados bajo la modalidad de monotributistas sociales, pueden realizar la venta directa de sus productos, respetando con los cupos y medidas y cumpliendo con estrictas cuestiones bromatológica, teniendo en cuenta el cuidado de la salud humana en el manejo de los peces para consumo.

Antes, durante y después la vigencia de la medida de protección del Recurso (Veda) los agentes de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, del Ministerio de la Producción y Ambiente, en forma conjunta con Policía Ecológica y Prefectura Naval Argentina, realizaron estrictos controles de preservación del recurso ictícola. Las tareas de contralor resultaron efectivos, ya que se detectaron solamente muy pocas infracciones, a quienes se labraron las actas correspondientes. La veda, como herramienta para disminuir presión al recuso, desplegó con normalidad durante el lapso de inactividad comercial y recreativa.

Para finalizar, el organismo recordó que "es obligatorio contar con la licencia habilitante para ejercer la pesca comercial y deportiva conforme el artículo N° 23 de la Ley Nacional N° 305 y artículo N° 327 del Código Rural de la Ley Provincial N° 1314".