Desde el Ministerio de la Producción se notificó que no hay mortandad de bovinos en la zona Centro y Oeste

El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, aclaró que en el territorio provincial no se han detectado mortandad de animales debido al déficit de precipitaciones. En todo establecimiento ganadero existe un porcentaje de mortandad normal aproximado

del tres por ciento del total. Dentro de la dinámica de la actividad, hay animales que perecen por diversos factores relacionados con la sanidad y manejo del rodeo.

El Subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, reconoció que existen localidades de la provincia donde el promedio de precipitaciones es inferior al registrado en años anteriores, propios del clima subtropical, y que basados en los pronósticos específicos e informes del Instituto de Clima y Agua del INTA, "la situación hídrica en cuanto a las precipitaciones se recompondría gradualmente en los próximos 30 días".

Las lluvias registradas días atrás en gran parte del territorio provincial favorecieron al sector, permitiendo que se recomponga en forma paulatina el crecimiento del forraje, tanto natural como el de las pasturas implantadas. Además las precipitaciones permitieron la acumulación de agua en los reservorios naturales y en las fuentes artificiales como ser las represas.

El Gobierno de la provincia, en articulación con las instituciones nacionales del sector (INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar) continúa con los trabajos en el territorio para asistir a las organizaciones de pequeños productores ganaderos con un marcado compromiso de los municipios.

En tal sentido se informó que se entregaron de 27 equipos de perforación para uso comunitario por parte de las asociaciones de productores, se construyeron más de 1.300 obras de aguadas en la Macro Región Oeste y continúa la asistencia técnica por parte de los técnicos de las diferentes instituciones, de manera de instruir a los productores con nuevas herramientas tecnológicas que permitan el manejo más eficiente de los recursos hídricos y forrajeros.

Los sistemas ganaderos bien organizados de las zonas citadas, que pusieron en marcha una consciente y adecuada planificación forrajera e hídrica con un buen manejo de la carga animal, no presentan a la fecha inconvenientes en cuanto a la receptividad de sus campos, a la productividad de las pasturas o la disponibilidad de agua.