Jornada de capacitación para aguadores arroceros

El Ministerio de la Producción y Ambiente ha propuesto a la Asociación de Arroceros de la Provincia incorporar mejoras en el manejo de los cultivos y en consecuencia se promovió la adopción del MARA (Manejo de altos rendimientos de Arroz). Una de las actividades de mayor incidencia en los resultados

es el manejo del agua de riego, para lo cual fue necesario actualizar los conocimientos.

Como acción para lograr el objetivo de jerarquizar la mano de obra a cargo del manejo del agua, el pasado lunes 10, en el salón multiuso de la localidad de Lucio V. Mansilla, se desarrolló una jornada destinada a aguadores y productores organizada por, el Ministerio de la Producción y Ambiente, junto al INTA, en la que se abordaron los principios básicos para el Manejo del Riego en el cultivo de arroz.

Participaron de la misma, casi 40 aguadores, pertenecientes a las
Empresas: RiceTec SA, Oryza (Walter Fink), El Aguará (Marcelo Eckerdt) y RioBer SRL (Silvano Ojeda), paratecnicos del Ministerio de la Produccion y Ambiente, asesores privados y productores locales.

La disertacion estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Juan Moulin (INTA El Sombrerito) quien abordó la importancia y funciones del aguador en la arrocera, nivelación y sistematización de lotes y el manejo de riego: momento de inicio, velocidad, profundidad y finalización y para el cierre, el monitoreo de plagas.

Cabe mencionar que en función del resultado de la capacitación que se realizó en octubre del 2011, las empresas y productores solicitaron que se volviera a realizar sobre todo para capacitar aquellos nuevos aguadores con escasa experiencia en el manejo del riego.

El disertante expresó la importancia que tienen los aguadores dentro de una empresa arrocera y que el éxito y fracaso depende en conocer las claves del manejo en los distintos momentos del cultivo, que abraca, desde la preparación de los lotes a la cosecha.
La profundidad de los temas que se abordaron y sobre todo el lenguaje utilizado, reflejó el alto grado de interés y constantes consultas al disertante por parte de los participantes.