Satisfacción en audiencia pública por Gasoducto

Se llevó a cabo en la Casa de la Artesanía la audiencia pública con miras a la aprobación del estudio de impacto ambiental correspondiente al tramo entre Ibarreta y la capital formoseña y el que comprende la sección Formosa-límite con la provincia del Chaco, paralela a la ruta nacional 11,que no

habían sido contemplado originalmente, a fin de poner a consideración de la comunidad, el Estudio de Factibilidad Ambiental del Proyecto para el Emplazamiento del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA).

El tribunal estuvo presidido por el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay; la titular de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Provincia de Formosa, doctora Grisel Insfrán y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, (UPCA) Horacio Zambón.
Estuvieron presentes, por parte del Ministerio de la Producción y Ambiente: el ministro Raúl Quintana, el director de Registro, Control y Fiscalización, director de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet y el subsecretario de Coordinación y Programación, Raúl Barberis.
Además, Por la Defensoría del Pueblo el doctor Leonardo Gialluca y José García. Así también, el ex ministro del Poder Judicial, González Carlos, el director de industria e Hidrocarburo, Marcelino Ybars, por UPCA, Aldo Sikora y Carlos Montoya por la A.D.E.

En la apertura el doctor Hugo Bay, manifestó: "Esta audiencia pública analizará el impacto ambiental de tan importante proyecto y a partir de esta convocatoria se inició el proceso de esta audiencia pública en conformidad a la normativa vigente que está dada por la Ley N° 1060 y por el decreto del Poder Ejecutivo Provincial. Nos expresa que la convocatoria debe ser 30 días hábiles de anticipación y su publicación a partir del Boletín Oficial.

El Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Hugo Bay, dialogó con Radio Uno sobre la audiencia y subrayó los resultados de la misma indicando que salvo pequeñas correcciones, se podrá dar el visto bueno a dicho estudio. El análisis del mencionado impacto ambiental es indispensable para la continuidad de la construcción del tramo que llegará a la Capital desde Ibarreta y a partir de allí hasta el norte de la provincia: "De la traza original se hizo una modificación, el impacto ambiental que tendrá este nuevo tramo que se agregó es lo que se está tratando aquí", afirmó el funcionario.

La audiencia que buscaba avanzar en la licitación del tramo de mucha importancia para el gasoducto y que afecta a una buena porción de la población provincial fue positiva según quienes estuvieron presentes en ella. En 2008 se había establecido la traza original que recorría la provincia de Salta para luego adentrarse en territorio formoseño, al llegar a la localidad de Ibarreta, iniciaba un descenso que haría que el recorrido ingrese al Chaco. Tras conversaciones y análisis, se determinó que podría agregarse un tramo que llegue desde la mencionada localidad formoseña hasta nuestra ciudad. Desde allí proseguir hasta localidades de la zona norte de la provincia beneficiando a miles de comprovincianos: "Lo que hicimos fue una adecuación sobre esa ampliación. La que viene desde Ibarreta hasta la ciudad de Formosa y sus derivaciones", puntualizó.

"La traza viene hacia el sur de la Ruta 81. Esta prevista que toda la construcción se haga bajo tierra", añadió el entrevistado quien aclaró que anteriormente se había hecho un planteo de que el gasoducto se desarrolle sobre superficie.

"La audiencia fue buena, hubo una muy buena presentación del estudio de impacto ambiental y la consultora que lo realizó recibió la aprobación del Defensor del Pueblo", agregó Bay quien detalló que el gasoducto se construirá para que esté opere bajo tierra.
"En lo que se refiere a la concreción de las obras no puedo afirmar nada. No depende de nosotros", sentenció Bay.
Desde este momento, restará saber si el Ministerio de la Producción y Ambiente aprobará o no dicho estudio: "Vimos y escuchamos todo lo referente a este estudio, podrían haber pequeñas recomendaciones para mejorar todo lo que tiene que ver con implicaciones ambientales. Salvo eso, el resto esta todo bien", dijo satisfecho el funcionario a este medio.

Conclusión

"Estamos muy orgullosos, nos convocamos y convocamos a la ciudadanía para que se interiorice en cuanto a los aspectos vinculados al ambiente, a través del estudio del impacto ambiental que la empresa pretende construir es una obra maravillosa que generará mayor calidad de vida" recalcó Hugo Bay.
Del mismo modo, la doctora Grisel Insfrán, destacó: "Realmente muy orgullosa de estar en este tribunal que ha presidido la audiencia pública con esta obra importantísima que se llevara a cabo, el estudio de impacto ambiental fue muy bien desarrollado por la empresa y quedó claro para los presentes su exposición. La presencia de todas las personas hace la importancia de esta audiencia, ya que todos hacen sus aportes y es muy relevante que todos los ciudadanos conozcan que todo se realiza con mucha responsabilidad".