Capacitación en cría de peces en la zona sur de la provincia

Presentando el Modelo de Piscicultura Familiar, el Ministerio de la Producción y Ambiente organizó una capacitación en cría de peces que está promoviendo, el pasado miércoles 5 en la localidad de El Colorado. La capacitación estuvo a cargo de los técnicos del Programa Piscícola Provincial; donde

además participaron pequeños productores de la zona y de la provincia del Chaco, integrantes de la Comarca del Rio Bermejo, técnicos de la cartera productiva, representantes del INTA El Colorado, promotores del Instituto y los interesados en la cría de peces.
En el encuentro se expuso cuáles son los requerimientos mínimos y necesarios que se necesitan para poder comenzar con el cultivo de peces y cómo realizar una correcta siembra de los mismos en los estanques y luego se presentó el modelo de piscicultura a pequeña escala que denominamos Piscicultura Familiar, el que hace referencia a la cría de peces en pequeños estanques ocupando mano de obra familiar.
En ese sentido, el técnico del Programa Piscícola Provincial, Marcelo Furst, expresó "el modelo productivo que proponemos es lograr en seis meses de cultivo, realizando la siembra de peces juveniles de 100 gramos el incremento de 1,2 kilogramo de carne, trabajando con la densidad adecuada, realizando un buen manejo del estanque y una correcta alimentación".
"Este modelo productivo está enfocado en el pequeño productor por lo que nosotros con esta nueva actividad productiva estamos sumando a la diversificación productiva", agregó por último.
El Director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, manifestó "otro de los objetivos que buscamos es mejorar la calidad alimentaria de la población, incorporando a su dieta un alimento de mayor calidad como es la carne de los peces".
"Con esta actividad productiva tiene una muy buena perspectiva a futuro en cuanto a la demanda. Si bien arrancamos con módulos que van desde los 1000 a 5000 m² la idea es que una vez que el productor conozca el manejo del cultivo de los peces tome la decisión de cómo seguir", mencionó el ingeniero.
Además, el Gobierno de la Provincia, facilitó el acceso para que los pequeños y medianos productores hagan posible la producción de peces asistiéndolos en créditos para la compra de "juveniles y alimento", a lo que habría que sumar el significativo valor que tienen la construcción de los reservorios de agua hechos, cotizadas desde 34.000 pesos hasta 50.000 pesos que se les otorga como aporte no reintegrables. A la fecha se lleva construidos más de 40 obras.
Para finalizar, Pajuelo resaltó "La masiva participación de los productores en estos encuentros nos refleja el firme interés que tienen en incorporarse en esta nueva actividad productiva, lo que nos permite decir que la piscicultura en Formosa está creciendo sostenidamente".
Cabe destacar que se llevarán a cabo futuras actividades y encuentros para fortalecer la actividad productiva en el interior provincial.