Matadero móvil: una alternativa para los productores

Mediante la Resolución 510/2012, el SENASA resolvió aprobar la utilización de la sala de faena móvil en punto fijo para abastecimiento local. El proyecto surgió desde el Programa de Mataderos y Frigoríficos del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa con el objetivo de contribuir a que

los productores de ganado, sobre todo menor, cuenten con un sistema de faena que reúna condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y que los productos obtenidos puedan acceder a nuevos mercados.
Por tratarse de una estructura movible puede trasladarse, ubicarse y funcionar donde sea requerido, previéndose un mayor aprovechamiento en regiones en las cuales no existen mataderos fijos y se dificulta la instalación de estos por falta o escases de servicios tales como energía eléctrica y agua potable, insumos con los que cuenta la Sala de Faena Móvil cuando sea necesario.
"Este proyecto nace de una necesidad de contar con un sistema alternativo de faena que sea económico, que los productos obtenidos de la misma mantengan las condiciones higienico sanitarias adecuadas, que tenga en cuenta el bienestar animal, ocasione un mínimo impacto en el ambiente y que pueda estar cerca del lugar mismo de producción", manifestó el coordinador del Programa Mataderos y Frigoríficos, veterinario Horacio Lessa, de quien nace la idea de este proyecto.
Además comentó: "El "modulo inicial", que en un principio contaba con cámara frigorífica, fue sufriendo modificaciones en busca de un modelo que se adapte más a los parajes en los cuales tiene que operar en nuestra provincia y donde el tránsito se hace difícil para estructuras de gran dimensión".
"Junto a técnicos de la cartera productiva, logramos las dimensiones que consideramos ideales. Con la aprobación por parte del SENASA se abren innumerables posibilidades de diseños. Las salas de faena móviles, como la hemos denominado, de ahora en más se diseñarán de acuerdo a las especies a faenar y de los distintos ambientes del territorio nacional que operarán", continuó.
"Estábamos convencidos que era la herramienta necesaria para llegar sobre todo al pequeño productor. La idea es que sea móvil, que nos permita llegar a los mismos lugares o por lo menos acercarnos lo más posible al lugar donde está la producción misma. Con la Sala de Faena Móvil podemos abarcar una gran región sin hacer grandes inversiones", finalizó el doctor Lessa.
Posibilitará, además, al pequeño productor ubicado en parajes alejados de los mayores centros de consumo tener una comercialización más fluida, logrando mercados a los cuales no podía acceder. Esto consideramos que motivará al productor, incrementando el número de animales en producción al ver aumentar sus ventas y obtener una mejor retribución económica por su producto.
El Gobierno de la Provincia junto con los municipios y comisiones de fomento están realizando acciones que contribuyan a salvaguardar la salud, promoviendo infraestructuras que permitan crear mejores condiciones de trabajo e higiene. En estos casos la faena de animales.
Además, se está avanzando en la construcción de mataderos fijos en cada localidad, lo que permitirá en el corto plazo optimizar la actividad y dar mayor seguridad a la población.