Se acrecienta la actividad piscícola en la provincia

Ratificando la diversificación productiva que se lleva a cabo en la provincia, la piscicultura está avanzando con modelos productivos adaptados a pequeños y medianos productores. El modelo que el Ministerio de la Producción y Ambiente propone está basado en la ocupación de mano de obra familiar

realizando la cría de peces en pequeños estanques en planteos semi extensivos.
Esta actividad es complementaria a otras que están realizando los productores y generaría un ingreso complementario en la canasta de productos que ofrecería el productor y le demandaría poco tiempo para atender la cría.
Con estos conceptos se llevó a cabo la construcción de obras cuyo objetivo principal fue tener un reservorio de agua de 2000 a 5000 metros cúbicos con doble propósito, por un lado el almacenamiento de agua para riego y por otro tener un estanque para cría de peces. Estos estanques son cargados por aportes de lluvias y en algunos casos se toma agua del Riacho El Porteño, a través de motobombas que el Ministerio de la Producción y Ambiente puso a disposición de los productores que requieran el servicio. Las obras fueron entregadas como aportes no reintegrables para los beneficiarios y los mismos se comprometieron en emprender una actividad productiva innovadora.
Ya se llevan finalizadas más de 30 obras de almacenamiento de agua en productores de las localidades de Laguna Naineck, Palma Sola, Villa Dos Trece, El Colorado, Siete Palmas y Tres Lagunas.
Los productores interesados están siendo capacitados y tras un común acuerdo se inicio las primeras "siembra" de los peces en los estanques. Siendo la especie de "pacú" el más solicitado por los productores.
Es así que en el campo del productor Aníbal Sosa, de La Colonia San Juan de Palma Sola, el pasado viernes 23 se comenzó con la siembra de "juveniles" de 200 gramos en promedio cada uno, con el manejo propuesto en un ciclo de aproximadamente seis meses se cosecharían con un peso promedio de 1,2 kg cada uno, lo que significaría una ganancia promedio de un kilo gramo por pez, siendo el destino de las ventas el mercado local.
Con la difusión de estos modelos cada vez son más los productores con interés de incorporar la piscicultura y durante diciembre se pretende lograr la siembra de peces en todos los estanques construidos que dispongan de agua.
En ese sentido el coordinador del Programa Piscícola Provincial, Sebastián Bartoloni, expresó "Construimos en el lote del productor un módulo de tres estanques de piscicultura, son dos estanques de engorde y un estanque de preengorde o alevinaje. Además una más chica que es donde se hace la recría de los peces que van a hacer el engorde del año que viene".
Además, Bartoloni dejó en claro los beneficios claves para desarrollar la actividad: "Primero es esencial contar con agua y sabemos que la provincia cuenta con muchos lugares de fácil acceso, otro punto importante es la tecnología existente en Formosa, hay dos laboratorios de reproducción bien instalados con lo que se puede facilitar la principal materia prima que son los peces juveniles para realizar el engorde. También contamos con la facilidad de obtener el alimento balanceado".
"Todos los productores a los que nosotros vamos a hacer la asistencia para que inicien en la actividad tienen permanente nuestro apoyo en lo que es capacitación teórica sobre el manejo de peces y también una asistencia en la parte de trabajos técnicos específicos, como los que son biometrías, cosechas y hasta la parte de comercialización", manifestó el coordinador.
El productor beneficiado, Aníbal Sosa, del Paraje San Juan distrito de Palma Sola, cuenta con dos mil hectáreas aproximadamente en su establecimiento y comentó: "Pudimos llevar a cabo hace un mes este emprendimiento piscícola, con mucho esfuerzo y en un trabajo familiar".
"Somos nuevos en esta actividad y tenemos buenas expectativas, queremos que los demás productores conozcan e incursionen, y prosiguió: "Invitamos que se acerquen a las instalaciones y conozcan el establecimiento con las represas nuevas. Las perspectivas, en primer término, son la crianza de la especie, alimentación de los mismos para que en poco tiempo aumenten los kilajes y con el tiempo poder comercializarlos", mencionó por último.

Así también, el técnico del Programa Piscícola Provincial, Marcelo Furst, mencionó, "el Programa desarrolla un modelo familiar que en ese caso se aplicaría en los productores hortícolas donde se hace reserva de agua de doble propósito, riego y piscicultura. La represa de doble propósito se le llama a que hacen riego, como en el caso de los productores hortícolas o bananeros, y ese cuerpo de agua se puede utilizar para la cría de peces. Se crea otro tipo de cultivos, donde se baja la densidad y se forma una siembra para que se aprovechen los cuerpos de agua, su nivel de productividad es menor, pero se logra rédito a una superficie que en momento inicial no tenia entrada. Al ser pequeños productores le formamos la diversificación productiva con la cría de peces", indicó Furst.