Excelentes resultados productivos con la utilizando de riego en la región centro oeste

En un año donde los resultados productivos fueron modestos, se destaca los excelentes resultados que se obtuvieron en lotes demostradores de los productores que decidieron experimentar la tecnología de riego por goteo para la producción de cucurbitáceas.

A través del Ministerio de la Producción y Ambiente, se realizó un acuerdo con la Asociación Frutihortícola de la localidad de Las Lomitas, mediante un diagnostico consensuado y se decidió innovar con la incorporación de riego por goteo en módulos experimentales de dos hectáreas. Se entregaron nueve equipos de riego localizado de alta frecuencia a productores de la región centro oeste.
Los lotes productivos fueron realizados al lado de los cultivos que venían trabajando con "manejo tradicional sin riego", por lo que al momento de hacer la evaluación la comparación mostraba diferencias muy grandes, tanto en rendimientos, calidad, precocidad y objetivos buscados cuando se hace la producción de "primicias" en la región.
"Es el segundo año que se aplica este manejo intensivo y las ventajas del modelo se ratifican aún mas cuando hay inclemencias climáticas. El riego nos permite mantener la producción planificada y poder cumplir con nuestros compradores", se expresó desde la cartera productiva.
En la región de Las Lomitas nueve medianos productores emprendieron las experiencias de incorporar riego en distintos cultivos, donde se pudo notar la tradicional sandía que logró rendimientos por encima de las 30 toneladas por hectárea, con frutos que llegaron a pesar hasta 21 kilogramos y un promedio de 13 kilogramos por fruto.
Los rindes de zapallos se situaron por encima de las 20 toneladas. También se empezó a ver con el riego un cultivo de melón. Se realizaron melones híbridos roció de miel que expresaron su máximo potencial en cuanto a calidad y rendimientos que cumplían con los estándares de comercialización y por lo tanto se los envió a los mercados más exigentes, como ser el Mercado Central de Buenos Aires.
"Los resultados logran que los productores aumenten sus expectativas e incrementen su superficie de riego para la próxima campaña. Es importante que nuevos productores se sumen a este desafío que hace a una agricultura sustentable y con menos riesgos en cuanto a la producción", aclaró el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo.