Alumnos de escuelas Agrotécnicas aprenden sobre modernas tecnologías sustentables

En un permanente trabajo articulado desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y Ministerio de Educación, a través de la Escuela Agrotécnica Provincial Número 1 de Laguna Blanca, se llevan a cabo experiencias productivas en campo de productores consolidando el proceso de enseñanza-aprendizaje

sobre las modernas técnicas agrícolas tales como siembra directa y surco estrecho en cultivos de algodón y maíz, donde participan técnicos y alumnos del sexto año.
El objetivo de la misma es que los alumnos conozcan sobre los modelos productivos difundidos y aprendan, tanto los aspectos prácticos de los cultivos, como los conceptos teóricos que sostienen las recomendaciones que se realizan para orientar los sistemas productivos hacia la sustentabilidad.
El proceso se realiza en campo de productores con todas las realidades que vive el pequeño productor y de esta forma crear un seguimiento de todas las etapas productivas y obtener el aprendizaje produciendo.
De esta forma se están preparando jóvenes que elijan ser productores y/o asesores de establecimientos que se dedican a la producción primaria.
Un típico productor demostrador paippero Isabelino Zárate, tiene una producción diversificada con buenos resultados y quiere continuar creciendo e incorporando más tecnologías que le permitan mejorar su calidad de vida. Está asociado con los pequeños productores de la Colonia Cuatro Vientos, a 5 kilómetros de la localidad de Buena Vista.
"Desde hace tres años organizamos una pequeña asociación de trabajo donde actualmente estamos nucleados en 140 familias que se dividen en diferentes rubros de producción. Yo estoy trabajando en una superficie de 25 hectáreas con producción diversificada, con parte de granja, estamos produciendo huevos casero, que tiene muy buena salida a nivel local, estamos haciendo queso casero, producción lechera", comentó Zárate.
Así también contó: "A través del Instituto PAIPPA hicimos gestiones en la parte de la producción fuerte, donde lo que nos generó mayores ingresos fue el algodón, es así que ingresamos al Programa Agrícola Provincial, allí nosotros estamos haciendo lo referido a siembra directa con el crédito del programa y dentro de la asociación se involucró a 36 productores y se llegó a 153 hectáreas que realizamos el año pasado"
"Recibimos asistencia por parte de los técnicos del Instituto PAIPPA y del Ministerio de la Producción y Ambiente, así también como la visita del ministro Quintana, quienes nos son de gran ayuda para seguir desarrollándonos".
Para finalizar anticipó: "Nuestro primer trabajo con el Ministerio de la Producción y Ambiente fue con el Programa Agrícola, actualmente también nos estamos involucrando en la producción de carne, con nuestra gallina criolla".