Mañana se desarrollará quinto Taller de capacitación en planes de manejo para áreas protegidas de humedales

El Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, la Dirección de Recursos Naturales y Gestión, llevará adelante hoy y mañana el quinto taller de capacitación en planes de manejo para áreas protegidas de humedales - zona Norte, en el marco

de las actividades previstas por el Proyecto "Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los ríos Paraná y Paraguay, República Argentina", coordinado por la autoridad de nación. El taller tendrá lugar en ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), a partir de las 9 horas.
Esta actividad forma parte de la serie de seis talleres que se ha previsto realizar con la finalidad de desarrollar capacidades para el manejo efectivo de las áreas protegidas y para la elaboración de los planes de gestión y el uso de enfoques de gestión adaptativa. En esta oportunidad, se continuará trabajando con los administradores de áreas protegidas y de recursos pesqueros pertenecientes a las provincias que conforman la Sub región Norte del Proyecto (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa).
Prosiguiendo con el trabajo, los objetivos específicos del mismo consisten en abordar los temas que se refieren a la participación social en la elaboración e implementación de los Planes de Manejo de las áreas protegidas.
Así mismo, está prevista la asistencia de 50 personas aproximadamente, entre representantes nacionales (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Administración de Parques Nacionales), provinciales vinculados a la administración de áreas protegidas, profesionales de la administración pesquera provincial y consultores de pesca.
Cabe resaltar que el día de ayer, se dio inicio a la actividad paralela por parte de técnicos de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, en donde se llevaron a cabo las actividades de campo, respecto a monitoreo de carnadas vivas.
Para lo cual el director Orlando Mendoza comentó: "Se inicia con un censo a los diferentes extractores con la participación de dos técnicos: uno por la división de Dirección, Registro, Control y Fiscalización y otro por el lado de la Subsecretaria de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental, también agentes de control, donde la finalidad es que en una primera etapa realicen la encuesta con asistente externo para que la imagen quede instalada en estas personas que van a ir replicando en los demás y de esta manera realizar un censo total en toda la provincia. Se eligió como prueba piloto la Asociación de Namqom, donde se realizó la presentación y encuesta e irán al campo para verificar zonas de extracción y relevamientos de datos respecto a mortandad y manejo, para trabajar mejorando esas actividades de manejo de la carnada".