El ministro de la Producción exhorto a no hablar de perdidas en e agro cuando hay tiempo para sembrar

Para el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, las expresiones de algunos sectores del agro hablando de perdidas por el déficit hídrico es cuanto menos una enunciación apresurada, al indicar que aun hay un tiempo importante para la siembra.

Ayer y en el marco del primer encuentro de contratistas rurales en el Galpón G del Paseo Costanero, Quintana opino que "realmente no puede hablarse de pérdidas, cuando estamos en tiempo de siembra en este mes de octubre, que si no se da podrá será en noviembre, que en el caso del algodón puede sembrarse hasta el día 20 del mes que viene. Incluso se pueden optar por otras cultivos".
Tras exponer satisfacción por las lluvias caídas en las ultimas horas en la provincia, exhorto a que "no hablemos de mermas o perdidas en la producción cuando aun se mantienen vigentes y con un tiempo importante las fechas de siembra fijadas".
Incluso insistió en marcar que "estamos en una zona del subtrópico, donde es normal que coexistamos con periodos de sequia y que en determinado momento puedan registrarse hasta 300 o 400 milímetros de lluvia en el lapso de solo 24 horas. Este tipo de escenarios es algo normal, y hay que estar preparados para afrontar estas situaciones".
Otra faceta ponderada tuvo que ver con el hecho del valor que han cobrado los prestadores de servicios rurales, señalando el "enorme potencial que había en el conocimiento de los productores formoseños, que se estaban quedando en el campo y tenían capacidad de prestar servicios a otros con sus propias maquinarias. Acá no están las grandes superficies de soja a otros tampoco les interesaba venir a servir a pequeños productores, era inviable. Entonces lo hicimos con nuestros productores, desde el que trabaja media hectárea".
Insto a fortalecer las estrategias en conjunto con los intendentes, como también las escuelas agrotécnicas.
Expuso asimismo como datos alentadores la existencia de casi medio centenar de cosechadoras, una decena de maquinas de siembra directa, para ratificar la política de "innovar y fortalecer al sector productivo", al tiempo de destacar que "tenemos una superficie adecuada, empresas de servicios locales, nacidas aquí, productores y sus hijos prestando servicios a otros productores, son contratistas con rostros", apreció Quintana.

Este encuentro de contratistas rurales propiciado por la cartera de Producción estuvo dirigido a empresas de servicios, productores prestadores, municipios y cooperativas, se llevó adelante con gran concurrencia, contándose entre las autoridades el ministro Raúl Quintana; la coordinadora general del centro Regional Chaco Formosa SENASA, Sandra Ronco; el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz y el director de la Dirección Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Garbers.
Además, asistieron autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente, del Banco Formosa SA, quienes expusieron sobre las líneas de créditos para compras de maquinarias agrícolas, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA, DEPROA, Consejo de Ingenieros Agrónomos, intendentes del interior provincial, alrededor de 40 contratistas, cooperativas, productores, entre otros.
El encuentro tuvo como objetivo realizar un intercambio de las diferentes visiones que tienen estos nuevos actores del desarrollo agropecuario, en la que se abordó los diferentes aspectos de la organización del sector y la importancia que adquirieron en el crecimiento modernización que tuvo el campo formoseño. Otros de los objetivos del taller fueron: presentar los objetivos del Área de Contratistas Rurales de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, sociabilizar los avances de la mecanización de la provincia y avanzar en la organización social del sector.
El ministro agradeció a los presentes por la gran asistencia y remarcó, "Queremos transmitirles desde el Gobierno que ustedes como prestadores de servicio son muy importantes porque son los que llegan a la casa del productor, y las expectativas del ellos están basadas muchas veces en el comentario que el mismo prestador de servicios les brinda. Tenemos una expectativa de agricultura, ganadería y forestación que no tiene límites, estarán dadas por la capacidad de trabajar en un sistema de producción que permita adecuarse a las condiciones climáticas que tiene este maravilloso subtrópico".
"Esta capacitación tiene como objetivo que ustedes se organicen bien, que hagan bien sus números que tengan capacidad de gestión, que sepan que son muy importantes en el lugar en que están", resaltó el doctor Quintana.
Seguidamente, se realizó un taller donde se abordaron los problemas que tiene el sector y las propuestas para continuar acompañando el proceso de reconversión productiva que se está dando en la provincia.
El trabajo se realizó por regiones productivos y se intercambiaron las conclusiones comprometiéndose a seguir con este tipo de encuentros en el que se aportan las diferentes visiones, diseñándose para seguir el desarrollo del sector rural.

Contratistas

El Prestador de Servicios de Laguna Blanca, Servicios Agropecuarios San José, Gabriel Ferrer, fue partícipe del encuentro y comentó: "Trabajo como prestador de servicios hace 10 años, y en conjunto con el Programa Agrícola Provincial. Esta reunión me parece fructífera e importante para despejar las dudas.
"El objetivo de la reunión es mejorar la relación con los productores, y que este tipo de encuentros sea el inicio de futuras en el interior provincial", agregó Ferrer.
Seguidamente, el Prestador de servicios de la localidad de Villa Dos Trece, Cristian Sheffler, expresó "Me intereso de la reunión fue la exposición del disertante Garbers, en donde pudimos observar el estilo de vida del productor y el contratista".
"La propuesta del Gobierno de traer máquinas nuevas, nos ayuda a los contratistas y productores para mejorar la calidad de producción en la provincia", finalizó Sheffler.