Conocer la dinámica de los sistemas como base de la evolución ganadera

Formosa es reconocida, a nivel regional y nacional, como una de las provincias con mayor evolución ganadera notoria en los últimos años. "Como tal concebimos la actividad con una visión moderna, conociendo y entendiendo la dinámica particular de su proceso. Tenemos seguridad cuando hablamos

de existencias ganaderas y de número de cabezas vacunadas, porque apelamos a nuestra mirada genuina, amplia y analítica; y porque tenemos conocimiento de lo que ocurre en todo el territorio", ratificó el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana.
Si bien los últimos datos del SENASA expresan un stock de 1.850.000 cabezas, debemos aclarar que la actividad ganadera es dinámica a lo largo del año y los datos de las vacunaciones sólo registran una situación productiva en un determinado momento del ciclo. "Se podría comparar los datos de cierre de cada campaña con una simple fotografía que captura y muestra una realidad puntual y temporal. Esa foto expone sólo un instante en el ciclo productivo, que para el sector representa un insumo más a la hora de poner sobre la mesa todas las herramientas y la información necesarias para un análisis legítimo de la actividad con un enfoque sistémico e integral.
"Con un stock actual de 950.000 vientres aproximadamente, entre vacas y vaquillas de primer servicio, y un porcentaje histórico de marcación entre 50 y 55 por ciento, que estimamos este año superará el 60 por ciento como otro rasgo más de la evolución alcanzada, se lograrán alrededor de 500.000 terneros totales. De los cuales es necesario considerar un porcentaje de nacimientos fuera de campaña que serán visualizados recién en la próxima, es decir, a inicios del año siguiente", afirmó el subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García.
Además, de este número de terneros, debemos considerar los porcentajes de merma, las vacas y vaquillas en época de parición y recién paridas, el porcentaje de animales que egresan de la provincia para su terminación y el porcentaje de animales para faena, entre otras estadísticas propias de la ganadería y que influyen en la determinación de las existencia ganaderas y que, en este caso, ratifican las 2.100.000 cabezas que actualmente componen el stock provincial.
Los espacios de participación y consenso permanentes, que hace tiempo se ha creado y materializado a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), del Programa Ganadero Provincial, con la mesa ganadera y regional que se viene realizando en distintos puntos de la provincia, al igual que las jornadas y reuniones técnicas, entre otras, colaboran estratégicamente en los avances alcanzados hasta el momento en materia ganadera, fundamentalmente en lo que se refiere al status sanitario que ostenta la Nación y la Provincia y que sigue siendo objeto de elogios y reconocimiento por parte de los organismos nacionales e internacionales más prestigiosos que entienden en la materia. "Cabe destacar el acompañamiento y el apoyo permanente de todo el sector en el diseño, ajuste e implementación de las políticas del estado a través del Programa Ganadero con la intervención en la comercialización en los momentos y en los lugares que son necesarios, en el fortalecimiento intra-predial, mejoramiento genético, transferencia de tecnologías y en el agregado de valor", señaló García.
Agregando por último: "En éstos ámbitos seguiremos trabajando, acordando y planificando, construyendo propuestas innovadoras que permitan continuar con esta evolución y enfrentar los nuevos desafíos, con la participación activa de todos los actores municipales, provinciales y nacionales, en beneficio de la comunidad, lejos de cuestiones rígidas y de los intereses individuales y mezquinos".