Primicia de zapallitos en la localidad de Villafañe hacia Mendoza

La zona sur se fortalece como una región productiva de hortalizas y además de caracterizarse por la producción de verduras, también en la diversificación ofrece otros productos que son una gran alternativa.

Es así que productores vinculados a la Cooperativa Frutihortícola están realizando cultivo de zapallito tronco y obtuvieron excelentes precios.
En ese sentido, el productor Hugo Onizinchuk, expresó, "nosotros usamos la manta térmica que nos dio buenos resultados y ya mandamos un equipo la semana pasada y este sábado va a salir otro hacia la provincia de Mendoza. Son mil cajones que vamos a mandar esta semana a un muy buen precio a 150 a 200 pesos".
"Lo positivo es que de acuerdo a esta experiencia los demás productores van a incursionar en el cultivo, es decir, vamos a hacer una planificación en conjunto de siembra para el año 2013", resaltó el productor frutihortícola.
Así también, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, resaltó: "Estamos trabajando en la planificación de la producción hortícola con un fuerte concepto de producción diversificada todo el año, de tal forma que el productor obtenga una optimización en la ocupación del personal y un ingreso permanente".
"Estamos orientando a la incorporación de tecnologías para hacer mas sustentables los cultivos. El Gobierno apoya a la Cooperativa en asistencia técnica, financiamiento para infraestructuras y acompañando la comercialización de sus productos", finalizó Pajuelo.
La horticultura esta en un proceso de reconversión para hacerla más segura y rentable, haciendo su contribución a la soberanía agroalimentaria de la provincia.
Incorporación de riego por goteo a campo
Más de 30 los productores, distribuidos en toda la provincia (Las Lomitas, Pozo del Tigre, General Guemes, Laishi, Pirané, Villa Dos Trece y El Colorado), que han incorporado el sistema de riego por goteo en cucurbitáceas, (sandias zapallo melón) a través del Programa de Horticultura Periurbana, impulsado por el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, llevan adelante la promoción y adopción del sistema de riego, que demuestra ser una tecnología que permite el salto productivo en rendimiento, calidad y precocidad de los cultivos.